En el último Consejo de esta sociedad municipal quedó de manifiesto que existen herramientas para poder hacer frente a los compromisos adquiridos con los trabajadores/as

Ayer en el Pleno se visibilizó el enfado de los empleados/as, que fueron expulsados por Amaia del Campo (PNV)

Foto rueda de prensa Juan Antonio, Ana Belén y Alba

En el Pleno Municipal de ayer volvió a evidenciarse el enorme malestar de los trabajadores y trabajadoras del Taller Usoa con la gestión de la alcaldesa. La plantilla de esta sociedad pública del Ayuntamiento, compuesta en gran parte por personas con diversidad funcional, llevó sus protestas al salón de plenos para reclamar a Amaia del Campo (PNV) que cumpla su convenio. La respuesta de la alcaldesa fue expulsar al público asistente, abandonar rápidamente la sala y retomar después el Pleno a puerta cerrada.

El PSE-EE de Barakaldo ha mostrado hoy su enfado por el trato que Del Campo está dando a los trabajadores y trabajadoras de Usoa. Los Socialistas no entienden la actitud autoritaria de la dirigente del PNV, que se escuda en impedimentos legales para no cumplir el compromiso adquirido con más de 400 empleados y empleadas. Algo que no es cierto.

Lo cierto es que en la última reunión del Consejo de Administración del Taller Usoa, celebrada el miércoles, quedó de manifiesto que existen mecanismos legales para poder pagar lo que se les debe a los trabajadores y trabajadoras. Es por ello que el PSE-EE ha instado hoy a Amaia del Campo a buscar asesoramiento técnico y encontrar la herramienta que permita cumplir lo que se firmó con la plantilla de esta sociedad municipal.

“No es la primera vez que hay dificultades legales para hacer frente a los compromisos adquiridos en un convenio, pero en otros momentos se han conseguido encontrar las fórmulas adecuadas para resolver la situación. Por ejemplo, articulando un complemento salarial”, ha recordado hoy en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Belén Quijada.

 

INICIATIVAS SOCIALISTAS EN EL CONSEJO

Quijada ha reafirmado el firme compromiso del PSE-EE con los derechos de los trabajadores y trabajadoras. De hecho, si se abordó el incumplimiento del convenio de Usoa en la última reunión del Consejo de Administración fue porque los dos consejeros Socialistas -Alba Delgado y Juan Antonio Pizarro- así lo solicitaron previamente en un escrito.

En ese Consejo se trató otro asunto primordial, también a propuesta del PSE-EE: las medidas a tomar para garantizar la continuidad de la entidad tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos. En el Partido Socialista están muy preocupados por el futuro del Taller Usoa y se han hecho eco de la incertidumbre que tienen los trabajadores y trabajadoras, ya que el PNV está actuando “a remolque” y sin informar al resto de formaciones políticas sobre todas las gestiones realizadas. Solo se conoce que se ha pedido ayuda a otras instituciones.

Mientras tanto, Usoa ha perdido contratos como la limpieza de la comisaría de la Policía Local y la Biblioteca central y el reparto de publicidad del Ayuntamiento.