Sigue sin explicar qué medidas va a tomar para hacer cumplir el convenio que obliga a Pecado Films S.L. a promocionar la imagen de Barakaldo a través de la cinta

La alcaldesa ha alegado que estaba en trámites de gestión amistosa y por eso tardó más de un año en reclamar a la compañía el coste de los daños causados en Munoa

Ana Belén rueda febero 2016 SLIDER

Hoy ha vuelto a quedar en evidencia la nefasta gestión de la alcaldesa de Barakaldo (PNV) al frente del Ayuntamiento. En una reunión de la Junta de Portavoces, Amaia del Campo se ha negado a explicar qué medidas va a tomar para hacer cumplir el convenio de colaboración que obliga a la productora de la película ‘Gernika’ a promocionar la imagen de la ciudad a través de la cinta, grabada en gran parte en el Palacio Munoa.

La alcaldesa ha alegado que estaba “en trámites de gestión amistosa con la productora” y por eso tardó más de un año en reclamar a la compañía el pago de 18.027,48 euros en concepto de costes de limpieza y reparación de daños causados durante el rodaje. Cabe recordar que la reclamación del dinero se hizo el pasado 11 de octubre de 2016 y el Gobierno del PNV conocía estos datos desde el 28 de septiembre de 2015, cuando informes técnicos municipales señalaron el coste económico de los desperfectos.

“Los barakaldeses y barakaldesas se merecen una alcaldesa que defienda sus intereses frente a una productora de cine. Los cargos públicos no estamos para contentar a intereses privados”, ha subrayado hoy en rueda de prensa la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

En concreto, se ha vulnerado la cláusula tercera del Convenio de Colaboración, que obligaba a Pecado Films S.L. a promocionar Barakaldo en los soportes publicitarios relacionados con la película y recogía la posibilidad de realizar una ‘premiere’ (estreno) en una sala barakaldesa; cuestiones ambas que supondrían la promoción de la ciudad.

Estas contraprestaciones fueron posibles porque, en su  momento, los Socialistas defendieron desde el Gobierno local un acuerdo con la productora beneficioso para los vecinos y vecinas de Barakaldo. La compañía se comprometió incluso a contratar todos sus servicios en el comercio y la hostelería de la ciudad durante el rodaje.

Ya en la oposición, el PSE-EE de Barakaldo ha realizado también en todo momento una férrea defensa de los intereses de los barakaldeses y barakaldesas. Fue este partido quien denunció el incumplimiento del convenio por parte de la productora y lleva desde septiembre presionando a la alcaldesa para hacerlo cumplir.

 

MENTIRAS CONTRA LOS SOCIALISTAS

“En lugar de asumir su responsabilidad y tomar medidas, la alcaldesa ejerce como portavoz del PNV echando pestes contra el Partido Socialista. No se ha dado cuenta de que es ella quien gobierna. Y no le vamos a consentir ni una sola mentira contra este partido”, ha advertido Quijada.

Los datos se empeñan en quitarle la razón a Amaia del Campo. Dice que el convenio debió ser aprobado por Junta de Gobierno y no por Decreto, cuando ella misma ha firmado 32 convenios por Decreto en menos de año y medio de mandato, uno de ellos precisamente para ceder Munoa a otra productora con el fin de grabar un cortometraje.

La alcaldesa ha insinuado también que el PSE-EE perdonó la fianza de 50.000 euros a la productora de ‘Gernika’, cuando lo que se hizo fue concertar en su lugar un seguro por parte de Pecado Films S.L. por una cantidad muy superior que se hacía cargo de cualquier daño causado: hasta 5,4 millones de euros.