Alerta de que se ha detectado el anidamiento de estas aves en los barrios de Lasesarre, Desierto-Urban y San Vicente                    

Las gaviotas, inicialmente presentes solo en Beurko, causan molestias a los vecinos y vecinas por ruidos y malos olores

alba sliderrr

Las gaviotas se están extendiendo en los últimos meses por varios barrios de Barakaldo. A la ya conocida presencia de estas aves en la zona de Beurko se le ha unido ahora su aparición en Lasesarre, Desierto-Urban y San Vicente, según han alertado los propios vecinos y vecinas al PSE-EE. Es por ello que los Socialistas han presentado hoy una iniciativa para su debate en el próximo Pleno Municipal en la que instan al Gobierno del PNV a evitar la proliferación de gaviotas y ampliar la retirada de nidos a las azoteas de toda la ciudad.

El PSE-EE solicita que la intervención sea realizada por los voluntarios de de Protección Civil, quienes cuentan con la experiencia, formación y material necesarios para actuar en estos casos. El objetivo es evitar la reproducción incontrolada de esta especie, que causa importantes molestias a los ciudadanos y ciudadanas.

“Al problema de ruidos que generan por sus potentes graznidos se unen los malos olores provocados por sus deposiciones y problemas de seguridad. Y es que las gaviotas tienen un tamaño de hasta 68 centímetros de longitud y 155 de envergadura, por lo que su sola presencia genera miedo a muchas personas”, ha explicado en rueda de prensa la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

La retirada de nidos y de los huevos de gaviotas de las azoteas debe realizarse durante los meses de mayo y junio, aproximadamente. No en vano, estas aves comienzan su periodo reproductivo en primavera.

Al parecer, las características de las cubiertas de algunos edificios de Barakaldo han facilitado que las gaviotas aniden en las mismas. Según los expertos, la altura de los inmuebles y el suelo formado por piedras de canto rodado facilitan notablemente la construcción de sus nidos. “También ha sido determinante la cercanía de la depuradora de Galindo y de varios ríos al casco urbano barakaldés, ya que estas aves se alimentan sobre todo de deshechos y de otros peces”, ha recordado Delgado.

 

MEDIDAS DEL ANTERIOR GOBIERNO SOCIALISTA

Las intervenciones para evitar la presencia de gaviotas en Barakaldo dieron comienzo con el anterior Gobierno Socialista en 2012, una vez se recibió permiso de la Diputación Foral de Bizkaia para poder actuar. Desde entonces, no solo se intervino con la retirada de nidos y huevos en Beurko. Los técnicos del Ayuntamiento de Barakaldo y los voluntarios de Protección Civil también llevaban a cabo un control poblacional de las gaviotas.

En concreto, la pasada legislatura se identificaban los edificios más afectados y se realizaban campañas para el control de limpieza de los espacios públicos y solares privados donde las gaviotas encuentran fácil fuente de alimentación. Se recordaba asimismo a las comunidades de vecinos y vecinas que tienen que mantener limpios los espacios comunes de los edificios y se les aconsejaba la colocación de elementos como redes e hilos para que las gaviotas no pudieran anidar.