Aprobada en la Junta de Portavoces una declaración institucional a propuesta de los Socialistas

La institución se compromete con la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad y exige al Gobierno en funciones que recupere la Ley aprobada por el Ejecutivo del PSOE

1475054014256 1475054014614

Gracias a una propuesta del PSE-EE, el Ayuntamiento de Barakaldo se ha sumado a la campaña para que el 28 de septiembre sea declarado como el Día Internacional de Aborto Seguro, en el marco de los días internacionales de las Naciones Unidas.

La Junta de Portavoces se reunió ayer para tratar una propuesta de declaración institucional de los Socialistas presentada el pasado 8 de septiembre. Un texto que fue finalmente aprobado con las aportaciones realizadas por EH Bildu e Irabazi.

El manifiesto recuerda que la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de 2010 -impulsada por un Gobierno Socialista- fue un avance que homologó a España a los países de nuestro entorno y que ha cumplido el objetivo de disminuir el número de embarazos no deseados y por tanto, el número de abortos.

En 2014 (últimos datos oficiales), se registró la cifra más baja de interrupciones voluntarias del embarazo en los últimos ocho años. De hecho, desde que se aprobó esta Ley, el número de abortos no ha dejado de disminuir. En 2011, la tasa de aborto por cada 1.000 mujeres fue del 12,47, al año siguiente, 12,12; en 2013 bajó al 11,74 y en 2014 se redujo al 10,46.

Sin embargo, el actual Gobierno del PP ha dejado a las mujeres de 16 y 17 años expuestas a abortos clandestinos e inseguros al modificar la ley de 2010. Y todo ello, a pesar de que aunque ha descendido en todos los grupos de edad, es precisamente entre las mujeres jóvenes entre las que más ha disminuido el número de abortos, un 4,81 entre las que tienen entre 20 y 24 años y un 3,76 entre las de 19 años o menos.

Es por ello que, a propuesta del PSE-EE, el Ayuntamiento de Barakaldo manifiesta su compromiso con la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad y exige al Gobierno en funciones, que recupere la Ley Orgánica 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo tal como quedó aprobada.

Asimismo, en el texto se solicita que se desarrolle la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que incorpora la Ley de 2010 en su articulado y que, estando en vigor, ha sido eliminada de facto; que cree una red pública de salud sexual y reproductiva tal como estipula dicha ley y que vuelva a incorporar a la cartera sanitaria tanto la Reproducción asistida a lesbianas y madres solas como los anticonceptivos de última generación. Igualmente, en la declaración institucional se exige la despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal.

Además, el Ayuntamiento defiende la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas; que la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo debe tener plena cobertura por la sanidad pública y que esta cobertura debe estar garantizada en cualquier momento del embarazo si supone un peligro para la salud de la mujer.