Aprobada por unanimidad la moción impulsada por los Socialistas y avalada por Irabazi para evitar la clausura de este importante equipamiento, que incluye la no recalificación del suelo

 

El PSE-EE de Barakaldo ha logrado esta tarde en un Pleno Extraordinario que el Ayuntamiento se posicione de forma unánime contra el cierre de la guardería de la Obra Social de BBK-Kutxabank de Cruces-Gurutzeta, como ha comunicado recientemente a los padres y madres que querían matricular a sus hijos en el centro de cara al curso 2015-2016, y se comprometa a retirar los fondos de la entidad financiera en el caso de que no quiera llegar a un acuerdo para la continuidad del centro.

Asimismo, los Socialistas han conseguido que la institución local se comprometa a no aprobar ninguna modificación urbanística para cambiar la calificación del suelo, de forma que siga destinándose el uso a equipamiento y se evite así cualquier tipo de operación inmobiliaria o de tipo comercial por parte de BBK-Kutxabank.

El pronunciamiento se ha tomado por unanimidad de todos los grupos políticos asistentes en el seno de una sesión urgente convocada para tratar la moción conjunta de los Socialistas e Irabazi-Ganar Barakaldo “en defensa de los intereses de los barakaldeses y barakaldesas frente a las élites financieras”, según ha resaltado el edil del PSE-EE Edu Castañeda.

La clausura de este importante servicio, que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar a las familias de Cruces con hijos e hijas de 0 a 4 años, va a ocasionar un daño importante para el barrio. De hecho, más de medio millar de personas han firmado la solicitud del PSE-EE de que no se cierre el complejo.

Los Socialistas -ha recordado Castañeda- consiguieron en primavera que BBK-Kutxabank diera marcha atrás en su intención de cerrar la guardería tras una reunión con la entidad y una campaña de denuncia pública, si bien después de las elecciones la entidad ha regresado a la idea original de clausurar las instalaciones.

La moción aprobada hoy considera que, dada su trayectoria como caja de ahorros de Bilbao y Bizkaia, BBK (ahora englobada en Kutxabank) mantiene en el territorio histórico servicios importantes a la ciudadanía a través de su Obra Social. En el ámbito de las guarderías, sin ir más lejos, dispone de una amplia red a lo largo y ancho del territorio histórico. Sin embargo, la distribución por municipios no es equitativa y el agravio comparativo se va a ver agravado en el caso de que se cierre la guardería de Cruces-Gurutzeta.

Al PSE-EE le hubiera gustado que el Pleno aprobara la apertura de una Escuela Infantil Municipal en Cruces-Gurutzeta y, por eso, ha propuesto una enmienda ‘in voce’ a su texto original, que ha sido aceptada por la mayoría de los concejales, si bien posteriormente se ha aprobado la modificación de la moción por parte del PNV para incluir la apertura de una guardería del Consorcio Haurreskolak, dependiente del Gobierno Vasco.

Con el cierre de la guardería de Cruces, BBK dejaría solo un centro en Barakaldo; el situado en la trasera de los números 7 y 9 de la calle La Florida. En cambio, tanto en Basauri como en Getxo van a ofertarse dos guarderías el próximo curso cuando son localidades con menos población que Barakaldo e incluso con menos población infantil.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras Basauri tiene 41.388 habitantes y 1.447 niños y niñas de 0 a 4 años y Getxo 79.839 personas residentes y 3.238 menores en la franja de edad susceptible de entrar en la guardería, en Barakaldo hay 100.080 habitantes y 4.846 niños y niñas de 0 a 4 años.