Los Socialistas rechazan el trazado tal y como parece que está planteado actualmente por su afección al valle de El Regato

 puenteuretaSLIDER

El PSE-EE ha mostrado hoy su preocupación por el posible impacto medioambiental de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Barakaldo. Los Socialistas han rechazado el trazado tal y como parece que está planteado actualmente por su afección al valle de El Regato, el ‘pulmón verde’ de la ciudad.

El Pleno Municipal aprobó ayer con el apoyo del PSE-EE una moción de la plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala con diversas demandas tanto al Ayuntamiento como a los gobiernos vasco y central. Al Gobierno local del PNV se le reclama, en concreto, la convocatoria en el plazo máximo de un mes de la Mesa de Trabajo creada para abordar el proyecto.

El concejal Socialista Edu Castañeda cree necesario que desde Barakaldo se pueda incidir en el trazado de la Variante Sur Ferroviaria a través de la citada Mesa de Trabajo.

“Hemos de recordar que esta Mesa sólo se ha reunido una vez, en enero de 2016, y habría sido deseable que se hubiese convocado con mayor frecuencia. Es importante que los grupos políticos y asociaciones del municipio podamos intercambiar toda la información posible para poder defender los intereses de Barakaldo de forma eficaz”, ha subrayado Castañeda.

El concejal ha recordado que el PSE-EE siempre ha mostrado su disconformidad con que el trazado de la Variante Sur Ferroviaria afecte al valle de El Regato. De hecho, durante el mandato del Socialista Tontxu Rodríguez ya se presentaron alegaciones desde el Ayuntamiento al trazado propuesto desde el Gobierno central.

“Nuestra postura es pública y notoria. No queremos que este proyecto agreda a nuestro entorno natural. Tirar la piedra hacia arriba no nos va a servir de nada. Si nosotros desde Barakaldo no somos capaces de defender nuestro medio natural, nadie vendrá a hacerlo”, ha advertido Edu Castañeda.