Pendón que ondea actualmente en el Ayuntamiento y que pretendía ser sustituido

Alfredo Retortillo, portavoz socialista, explica que la iniciativa no ha contado con la participación del resto de grupos municipales, pese a que la Norma Foral exige una mayoría absoluta del Pleno para conseguir un consenso transversal

El PSE-EE de Barakaldo no ha apoyado esta tarde en el Pleno Municipal la propuesta realizada por el PNV de iniciar el procedimiento para la adopción de una bandera del municipio.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo, esta iniciativa de la alcaldesa “no ha contado con la participación del resto de grupos municipales pese a que la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia exige de una mayoría absoluta del Pleno” para comenzar el citado proceso. Una mayoría cualificada que se establece precisamente “para conseguir un consenso transversal entre los grupos políticos y no someter a la institución al albur de vaivenes partidistas”.

La propuesta del PNV ha sido así rechazada al no lograr el apoyo necesario en el máximo órgano de representación municipal. Y es que tanto el Partido Socialista como el resto de grupos políticos -Elkarrekin, EH Bildu y PP- se han abstenido.

Previamente, el lunes el asunto fue dictaminado desfavorablemente por el secretario de la Comisión de Alcaldía, pese a lo cual se ha decidido seguir adelante con su tramitación e incluirlo en el orden del día del Pleno de hoy.

Retortillo ha recordado que en los últimos años varios ayuntamientos vizcaínos han llevado a cabo diferentes procesos para diseñar y aprobar sus banderas oficiales. Por el tamaño de los municipios, cabe destacar los impulsados en Basauri, Leioa y Sestao. En los tres casos se llegó a un consenso político antes de llevar el asunto al Pleno Municipal.

BIZKAIBIZI, PROYECTO SOCIALISTA

Previamente al asunto de la bandera, el PSE-EE ha apoyado la adhesión de Barakaldo al servicio BizkaiBizi, impulsado por el diputado socialista de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.

“Esta iniciativa, suscrita por todos los ayuntamientos de las Márgenes Izquierda y Derecha y Bilbao, convertirá en una realidad tener un servicio público de bicicletas, del que podremos disfrutar todos los barakaldeses y barakaldesas, con independencia de cuál sea nuestro origen y destino del trayecto”, se ha felicitado la concejala socialista Alba Delgado, delegada de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Delgado ha explicado que BizkaiBizi contribuirá además a que Barakaldo, dada su dimensión en número de habitantes, introduzca el servicio supramunicipal como medida de mitigación que permita reducir las emisiones derivadas de la movilidad, cumpliendo así con el artículo 14 de la Ley de Cambio Climático que nos obliga al establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023.

“Gracias a este proyecto, la bicicleta se convertirá de manera real en medio de transporte efectivo, además de fomentará la intermodalidad con el transporte público, principalmente en lo que se viene a llamar la última milla”, ha subrayado Alba Delgado.