Muchas escenas del recién estrenado filme se rodaron en la ciudad

El Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSE-EE, firmó en abril de 2015 un convenio con la productora en la que se contemplaban beneficios publicitarios y un acto de preestreno en Barakaldo

carlosruedajulio2016slider

El PSE-EE no quiere dejar pasar la oportunidad de promocionar Barakaldo aprovechando el estreno de ‘Gernika’, una película con numerosas escenas que fueron rodadas en la ciudad. Los Socialistas han presentado hoy una iniciativa para su debate en el Pleno Municipal en la que solicitan a la alcaldesa (PNV) que mueva ficha e impulse alguna iniciativa que permita obtener algún beneficio de la proyección del film, dirigido por Koldo Serra y que cuenta con actores de talla internacional.

Cabe recordar que la película narra los trágicos acontecimientos que se produjeron durante la Guerra Civil con motivo del bombardeo de Gernika. El rodaje se rodó en parte en el Palacio Munoa. En concreto, el edificio municipal barakaldés actuó como sede del Departamento de Prensa y Propaganda del Gobierno de la II República y, a su vez, también se utilizó para grabar algunas escenas del hotel.

El rodaje fue posible porque el 17 de abril de 2015 el Ayuntamiento, entonces gobernado por los Socialistas, firmó un convenio de colaboración con la productora Pecado Films S.L. “En el mismo la compañía se comprometió a contratar en el comercio y la hostelería de Barakaldo todos los servicios que el equipo necesitara durante el rodaje, así como en hacerse cargo de todos los gastos en el caso de producirse algún daño material”, ha recordado en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

En el citado convenio Pecado Films S.L. también se comprometió a la difusión de Barakaldo en actos promocionales de la película, y “la exhibición y divulgación de la imagen corporativa del Ayuntamiento o la marca que se designe en los materiales promocionales de la obra, tales como logotipo en créditos del largometraje, menciones en notas de prensa, material de la película, etc.”.

Asimismo, la productora aceptó “fomentar la publicidad indirecta en medios, publicity (noticia, etc.)” y “prestar apoyo promocional y mediático a la ciudad de Barakaldo y su Ayuntamiento”.

Por último, en el convenio consta la “posibilidad de realización de una ‘premiere’ (preestreno) en una sala de cine escogida de Barakaldo con presencia de actores principales y director en fecha acordada entre la productora y el Ayuntamiento”.

 

CARTELES Y DEMÁS COMUNICACIONES

Los Socialistas han comprobado que la imagen corporativa de Barakaldo consta en los créditos de la película, si bien no hay referencia alguna a la ciudad en carteles y demás comunicaciones realizadas por Pecado Films S.L. Tampoco se ha realizado ningún preestreno en la ciudad. Sin embargo, sí se han realizado dos ‘premiers’ en Bilbao y Barcelona y la imagen promocional de la capital vizcaína aparece en todos los soportes (carteles, etc.) de forma repetida.

“Nos da la sensación que hasta la fecha la alcaldesa no se ha preocupado en exceso por este asunto, pero aún estamos a tiempo de poder corregirlo y de que Barakaldo se promocione a través de esta película de proyección internacional”, ha declarado Fernández, quien cree que las iniciativas promocionales tendrían importantes beneficios para la imagen y la actividad económica de la ciudad.

El concejal ha recordado las críticas positivas que ha obtenido la película desde su estreno el pasado viernes en los cines españoles, lo que abre si cabe un abanico más amplio a la promoción de Barakaldo a través del film.