Los últimos datos del Ministerio del Interior evidencian un importante aumento de los delitos más graves: suben un 54,5% las infracciones penales contra la libertad sexual, un 49,2% los robos con fuerza en domicilios, un 67,6% las sustracciones de vehículos y un 100% los homicidios y asesinatos en grado de tentativa

Los Socialistas creen que la situación es “muy preocupante”

Ayer retiraron la moción en el Pleno sobre la seguridad ciudadana para buscar un acuerdo con el resto de grupos

robo bolso

El PSE-EE de Barakaldo ha mostrado hoy su preocupación por el progresivo aumento de los delitos más graves en la ciudad. Ante la inacción del Gobierno local del PNV, los Socialistas han apostado por buscar el consenso con el resto de grupos políticos para acordar medidas que permitan erradicar la creciente inseguridad ciudadana.

Los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, correspondientes a los nueve primeros meses del año, evidencian un importante aumento de los delitos más graves. Suben un 54,5% las infracciones penales contra la libertad sexual (pasan de 11 a 17), un 49,2% los robos con fuerza en domicilios (de 120 a 179), un 67,6% las sustracciones de vehículos (de 34 a 57) y un 100% los homicidios y asesinatos en grado de tentativa (de 0 a 3). Todas estas estadísticas han sido facilitadas al Ministerio por la Ertzaintza y la Policía Local.

“Aunque en el cómputo global hay una pequeña bajada de las infracciones del 3,5%, se han disparado los delitos que generan más alarma e inseguridad: las agresiones sexuales, los intentos de asesinato, los robos en las viviendas… Los vecinos y vecinas perciben una mayor inseguridad en Barakaldo y los datos avalan esa preocupación”, ha advertido hoy en rueda de prensa la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

Cabe recordar además que, según los datos el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Barakaldo es el municipio vasco de entre 25.000 y 250.000 habitantes con la tasa de delitos más alta.

 

AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA DE LA POLICÍA LOCAL

Ayer estaba previsto que se tratara en el Pleno Municipal una moción del propio Partido Socialista con una serie de medidas para mejorar la seguridad ciudadana en general y, en concreto, la situación de la Policía Local. Esas propuestas tenían su base en las demandas de todos los sindicatos, y van desde la ampliación de la plantilla en 40 nuevos agentes hasta dotarles de medios suficientes.

El PSE-EE también proponía constituir un grupo de trabajo, formado por los grupos políticos, sindicatos y representantes del tejido asociativo (hosteleros, comerciantes, representantes vecinales…) a fin de acometer la definición de un nuevo modelo de gestión de la seguridad en el ámbito local.

Sin embargo, otros dos grupos políticos -EH Bildu e Irabazi- presentaron una enmienda la totalidad en la que solo planteaban la creación del grupo de trabajo.

“Estamos de acuerdo en que debemos alcanzar un consenso, por lo que no tenía sentido someter a votación dos propuestas diferentes. Por eso retiramos nuestra moción, que automáticamente hace decaer también la enmienda. Ahora bien, queremos sentarnos con el resto de partidos para ponernos de acuerdo en las medidas que son necesarias para mejorar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, ha expuesto Quijada.

Los diferentes colectivos sociales y vecinales, así como los sindicatos, también están invitados por el PSE-EE para que trasladen sus propuestas y opiniones en materia de seguridad ciudadana.