Aumenta la preocupación vecinal por la rotura de lunas para sustraer objetos y el robo de los propios coches, que se vienen repitiendo en los últimos meses en el vial que rodea a los depósitos

Juanan en rueda de prensa

El PSE-EE de Barakaldo ha trasladado hoy al Gobierno local (PNV) la preocupación de los vecinos y vecinas de Rontegi por la proliferación de robos en los vehículos estacionados en el vial situado junto a los depósitos de agua. En los últimos meses, los ladrones vienen actuando en esta zona con un mismo ‘modus operandi’: la rotura de lunas para sustraer objetos del interior del coche o proceder al robo del mismo.

Los Socialistas han solicitado por escrito el refuerzo de la vigilancia policial en la zona, fundamentalmente en horario nocturno. “Los robos suelen ocurrir por la noche y han afectado ya a decenas de coches. Tal es la situación que a algunos vecinos y vecinas les da miedo dejar el coche allí”, ha lamentado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.

Según ha relevado el edil Socialista, los robos se vienen produciendo con frecuencia en los últimos meses, si bien han aumentado de forma significativa en el mes de agosto. Las denuncias presentadas por los vecinos y vecinas, sin embargo, no parecen haber sido suficientes para aumentar la presencia de la Policía Local y la Ertzaintza en la zona.

Gafas de sol, dinero, bolígrafos, prendas de ropa… Los objetos sustraídos del interior de los vehículos son de lo más variopintos, tal y como han narrado los propios afectados. En ocasiones también han sido robados los propios coches, alguno de los cuales ha aparecido poco después en otras localidades cercanas. Otros vehículos no han llegado a ser sustraídos pese a que los ladrones han intentado hacer un ‘puente’ para arrancarlos.

 

‘PUNTO NEGRO’ PARA LOS ROBOS

El PSE-EE considera que el vial de los depósitos de Rontegi se ha convertido en un ‘punto negro’ para los robos. “Se trata de una zona muy cercana al casco urbano y, por tanto, con una importante afluencia de coches, si bien la ausencia de edificios junto al propio vial y el hecho de que no sea un lugar de paso para los peatones facilita la labor de los amigos de lo ajeno”, ha explicado Juan Antonio Pizarro.

No obstante, en los últimos meses también se han producido robos en otros puntos cercanos, como las calles Rontegi, Bizkaia y Errioxa. Es por ello que los Socialistas han pedido que el refuerzo policial se extienda asimismo a estas calles.

El PSE-EE confía en que el Gobierno del PNV tome por fin cartas en el asunto y se incremente la presencia de agentes de la Policía Local y la Ertzaintza en la zona, como se realizó a finales de julio en una plazoleta de la calle Isaac Peral a raíz de otra queja vecinal trasladada por los Socialistas y que hacía alusión a la venta de sustancias estupefacientes.

“Ya estamos en el mes de septiembre y poco a poco las personas que se han ido de vacaciones están volviendo a sus hogares, por lo que cada vez habrá más coches aparcados en la zona de los depósitos de Rontegi. No se lo pongamos fácil a los ladrones”, ha concluido Pizarro.