Los Socialistas han votado en contra del plan urbanístico porque rechazan dar un “cheque en blanco” a la compañía

 bide-onera

El PSE-EE de Barakaldo ha rechazado hoy en el Pleno Municipal el “cheque en blanco” de la alcaldesa y el Gobierno del PNV a la cooperativa Bide Onera para permitir la construcción de pisos, al parecer de lujo, en su céntrico edificio.

“Esta operación inmobiliaria va a generar unas importantes plusvalías económicas que a nuestro grupo político le gustaría que fueran destinadas a mantener y garantizar el empleo existente, así como recuperar los 26 puestos de trabajo que se han destruido”, ha explicado la portavoz del Partido Socialista, Ana Belén Quijada.

Los Socialistas han votado por ello en contra del plan urbanístico, que ha salido adelante gracias al voto a favor del Gobierno del PNV y PP y a la abstención de EH Bildu e Irabazi.

Para Quijada, se ha perdido una gran oportunidad para poner en valor el urbanismo de interés social, para todos y todas: “El equipo de Gobierno no ha estado a altura de las necesidades de Barakaldo en este asunto. No sabemos si se va a poder conservar el empleo o si se van a recuperar los puestos de trabajo perdidos. Y en todo el dossier no hay una sola mención para los trabajadores y trabajadoras. Tampoco hay un espacio público en el edificio que sea usado por los barakaldeses y barakaldesas”, ha lamentado Ana Belén Quijada, quien ha señalado a la defensa del empleo como una de las señas de identidad del PSE-EE.

La portavoz Socialista ha recordado que durante los gobiernos del PSE-EE en cada operación urbanística, aunque fuera privada, se ha promovido vivienda protegida o asequible y espacios para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas. No ha ocurrido lo mismo con el actual Gobierno del PNV y el proyecto de Bide Onera, que además ha estado protagonizado por la falta de transparencia por parte del Ejecutivo local.

Durante el Pleno el Partido Socialista ha apoyado el documento marco sobre políticas pública de recuperación de la memoria histórica en Barakaldo y una moción para se draguen los márgenes de la Ría para facilitar el uso del gasolino, así como la concesión subvenciones a las distintas entidades para la organización de colonias y campamentos de verano.

 

MOCIÓN SOCIALISTA SOBRE LA FUNDACIÓN MIRANDA

Por último, en el Pleno Municipal se ha aprobado una moción del PSE-EE con diferentes medidas para poner freno a la alarmante situación de la Fundación Miranda. Solo el PP ha votado en contra.

El texto exige la readmisión de las dos trabajadoras despedidas y el cumplimiento íntegro de las medidas que se plantearon en otro texto aprobado en el Pleno Ordinario de mayo de 2017, que fue presentado por la asociación de familiares de usuarios y usuarias Miranda Babestu. Se trata de cuestiones importantes como invalidar la subida de tarifas de hasta el 50% realizada en 2017 o readmitir a aquellos residentes que se han visto obligados a dejar la residencia.

Para revertir esta situación, en la iniciativa presentada por los Socialistas y aprobada hoy en el Pleno se insta a la alcaldesa y vicepresidenta primera de la Fundación Miranda a crear un Grupo de Trabajo en el seno del Ayuntamiento. Este Grupo incluirá a representantes de los trabajadores y trabajadoras y de los usuarios y usuarias y sus familiares, a la Fundación Miranda, así como a todos los grupos políticos municipales.