La alcaldesa decidió en 2015 sumarse a la marca Bilbao-Bizkaia

Los Socialistas presentarán una iniciativa en el Pleno ante la pérdida de protagonismo de la ciudad: “Amaia del Campo está diluyendo la identidad de Barakaldo en Bilbao”

Carlos rueda mayo 2017 SLIDER

Poco después de tomar posesión como alcaldesa, Amaia del Campo decidió sumarse a la marca Bilbao-Bizkaia y abandonar la promoción de Barakaldo de manera independiente y diferenciada. Era el 30 de septiembre de 2015 y la propia mandataria del PNV lo anunciaba a bombo y platillo tras una reunión en la Diputación.

Casi tres años después de aquella decisión y a la vista de la progresiva pérdida de protagonismo de la ciudad, el PSE-EE ha pedido al Gobierno encabezado por Del Campo que rectifique y recupere la marca Barakaldo.

El Partido Socialista ha anunciado hoy en rueda de prensa que presentará una iniciativa en el Pleno Municipal. Quiere promover así de manera efectiva el importante atractivo histórico, cultural y medioambiental del municipio; desde el Jardín Botánico Ramón Rubial hasta la Finca Munoa, pasando por el valle de El Regato, los vestigios industriales o el Teatro Barakaldo.

“Amaia del Campo está diluyendo la identidad de Barakaldo en Bilbao. Nos ha convertido en una especie de delegación de la capital. Una cosa es cooperar con el resto de municipios y otra muy distinta ser una mera comparsa”, ha lamentado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández, quien ha abogado por “recuperar el orgullo de ser barakaldés”.

Con la actual alcaldesa, Barakaldo ya no tiene ‘stand’ propio en la feria Expovacaciones -que se celebra en la ciudad- ni edita nuevos contenidos promocionales. Únicamente se reeditan y actualizan publicaciones para distribuirlas con las de otros municipios más pequeños dentro de alguna de las ferias a las que la Diputación y el Ayuntamiento de la capital acuden con la marca Bilbao-Bizkaia.

 

GASTOS EN PROMOCIONAR BILBAO

Esto no ha supuesto ahorro alguno para el Ayuntamiento de Barakaldo. Y es que, al mismo tiempo, Del Campo ha empezado a apoyar económicamente eventos celebrados en Barakaldo en los que Bilbao ha sido el gran protagonista, como el Super Enduro Bilbao 2017 (25.033,45 euros en dos pagos) o Under Run Metro Bilbao 2018 (9.075 euros). En la cartelería de los mismos ni siquiera apareció el logo de Barakaldo.

“Aún no sabemos que pasará con la celebración de la gala de los premios MTV, pero por mucho que la alcaldesa salga en las fotos sospechamos que Barakaldo pagará otra vez por un acontecimiento que solo promociona Bilbao y por el que difícilmente el comercio y la hostelería locales se van a poder beneficiar”, ha valorado Fernández.

Lo cierto es que la adhesión de Amaia del Campo a la marca Bilbao-Bizkaia es acorde con la política centralista que viene realizando el PNV en los últimos años. Empezaron por bautizar la feria barakaldesa como Bilbao Exhibition Centre -desoyendo al Pleno Municipal- y siguieron por la obsesión por bautizar eventos celebrados en Barakaldo con la coletilla ‘Bilbao’.

 

¿GORA BARAKALDO?

“Amaia del Campo y el PNV lo arreglan todo diciendo ‘Gora Barakaldo’ cuando intervienen con gente delante. Dice un conocido refrán que ‘No me quieras tanto y quiéreme mejor’. Pues eso es lo que le pedimos a la alcaldesa para Barakaldo”, ha concluido Carlos Fernández.