Carlos Fernández advierte de que “el Barakaldo de 2015 no es comparable en términos de limpieza con el de hoy en día”

El Teniente de Alcalde y candidato a la Alcaldía del PSE-EE de Barakaldo, Carlos Fernández, ha mostrado hoy en el Pleno su profunda preocupación por la situación creada por la mala gestión del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. Lo ha hecho después de conocerse un nuevo episodio del “culebrón” que vive este servicio de la mano del PNV desde hace casi 5 años: que ya no hay ninguna empresa a cargo del mismo.


“Los vecinos y vecinas quieren soluciones, no que se echen balones fuera mientras el problema no hace más que agravarse. La ciudad está cada vez más sucia. No lo digo yo; lo dice la gente de la calle. En conversaciones informales, en las redes sociales, en quejas formales… Hay mobiliario abandonado por las calles, colchones y otros enseres que se apilan junto a los contenedores, bolsas y bolsas de basura apiladas, suciedad generalizada… El Barakaldo de 2015 no es comparable en términos de limpieza con el Barakaldo de hoy día y eso es directamente achacable a la atropellada tramitación de este contrato”, ha advertido Fernández.

Además, Carlos Fernández ha lamentado que los trabajadores y trabajadoras adscritos al servicio están en una clara situación de vulnerabilidad en la defensa de sus derechos laborales y de su capacidad negociadora: “El año que viene expira su convenio y puede que no sepan ni con quién van a tener que negociar la actualización de sus salarios y otros aspectos laborales importantes”.

Cabe recordar que el contrato de limpieza y recogida de basuras es el de mayor cuantía económica de cuantos que gestiona el Ayuntamiento (40 millones de euros en 4 años) y el que, posiblemente, mayor impacto tenga en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas.

Dos son las decisiones que han coincidido ahora para que no haya ninguna empresa a cargo de este contrato. Por un lado, el órgano de arbitraje del Gobierno Vasco ha anulado la decisión del PNV de obligar a la actual empresa gestora a seguir realizando el servicio pese a que una sentencia judicial dejó sin efecto la adjudicación. Por otro lado, la nueva adjudicataria ha negado al Ayuntamiento hacerse cargo del contrato.

COMUNIDAD ENERGÉTICA Y USOA COMO MEDIO PROPIO

El Pleno abordado asimismo hoy la integración del Ayuntamiento como socio en la Comunidad Energética impulsada por vecinos y comerciantes del municipio, así como el apoyo a la misma cediendo emplazamientos municipales para su desarrollo.

“Supone un paso fundamental para el empoderamiento de nuestros vecinos y vecinas a la hora de gestionar uno de los recursos más limitados y más caros, no solo económicamente sino medioambientalmente, que existen, y del que todos somos dependientes como es la energía”, ha apuntado la concejala socialista Alba Delgado, delegada de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Delgado ha recordado asimismo las leyes y medidas impulsadas los socialistas en Euskadi y Barakaldo en beneficio de las energías limpias y el logro de los fondos Next Generation, que van a permitir subvencionar la Comunidad Energética barakaldesa.

Por otro lado, en el Pleno Municipal se ha dado cuenta del cumplimiento del Plan de Acción del Taller Usoa para alcanzar la condición de medio propio del Ayuntamiento. Un proceso que puso en marcha hace un año el concejal socialista Eduardo Castañeda como presidente de la sociedad.

“Ello resultó un hito que ponía fin a la incertidumbre de los más de 400 trabajadores y trabajadoras de Usoa. Los socialistas hemos cumplido nuestro compromiso con ellos. Hemos transitado un año en el que hemos puesto en marcha una considerable cantidad de encomiendas para el Ayuntamiento de Barakaldo. Cada vez más, Usoa es una empresa pública municipal de multiservicios que, a la vez que atiende a la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, presta servicios de calidad a la ciudadanía de Barakaldo y con condiciones laborales cada vez mejores. Eso está en el ADN del partido socialista y del proyecto de ciudad que tenemos para Barakaldo”, ha evidenciado Castañeda. Eduardo Castañeda ha explicado que “hemos dado ocupación a unas 440 personas, apostando por la estabilidad en el empleo con un número récord de trabajadores y trabajadoras indefinidos en poco más de 3 años. Además, hemos mejorado sustancialmente sus condiciones laborales y tenemos una Unidad de Atención a las personas Trabajadoras que les atiende en cuestiones médicas, de fisioterapia, psicología y logopedia”.