Quiere mejorar la conexión del barrio con el resto de la ciudad y crear nuevos espacios públicos para sus vecinos/as

Las actuaciones se pueden realizar ahora al pasar la red ferroviaria al Gobierno Vasco y la N-634 al Ayuntamiento

Infografía Burtzeña BerriaInfografía pasarela y accesos mecánicos palmeras

El Partido Socialista ha presentado hoy su iniciativa Burtzeña Berria para transformar este barrio barakaldés a través de varios proyectos urbanísticos. El objetivo del PSE-EE es mejorar la conexión con el resto de la ciudad, así como crear nuevos espacios públicos para los vecinos y vecinas.

En los últimos tiempos la N-634 ha pasado a ser del Ayuntamiento y la vía de tren de Feve del Gobierno Vasco, por sentencia del Tribunal Constitucional. A juicio de los Socialistas, estos cambios de titularidad generan una oportunidad de mejora y regeneración para el barrio.

El PSE-EE propone así rehabilitar Burtzeña con el cubrimiento de las vías de Feve, sobre las que se construirá una carretera para desahogar el tráfico del barrio. De esta forma, se podría peatonalizar la Avenida Zumalakarregui y convertirla en un paseo con nuevas zonas verdes.

Además, siendo ya la N-634 una carretera municipal y no foral, se pueden realizar actuaciones de ordenación que hasta la fecha no se podían efectuar. El Partido Socialista plantea la creación de dos rotondas (una junto al puente del río Cadagua y otra en la entrada a Cruces), lo que facilitará el acceso de los vecinos y vecinas al barrio, sin tener que bajar hasta Zorroza.

El PSE-EE también se propone acercar Burtzeña a Cruces con unas rampas mecánicas y una pasarela sobre la carretera, facilitando a la ciudadanía el acceso a importantes servicios como el metro.

Todos estos proyectos mejorarán un barrio que necesita de múltiples reformas. “A día de hoy, Burtzeña soporta el tráfico de varias carreteras y vías de tren, con las correspondientes molestias para los vecinos y vecinas. Esta situación limita además el crecimiento urbanístico del barrio, necesitado de más espacios públicos y mejores comunicaciones con el resto de la ciudad”, ha expuesto en rueda de prensa el concejal socialista Edu Castañeda.

 

ESTE JUEVES, RECOGIDA DE APORTACIONES VECINALES

Al mismo tiempo que presenta sus proyectos, el Partido Socialista quiere que los propios vecinos y vecinos hagan sus aportaciones para mejorar Burtzeña. En este sentido, ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana cuya primera acción consiste en buzonear un folleto explicativo con un recortable para que los residentes dejen su opinión.

Los ciudadanos y ciudadanas podrán depositar este documento en el buzón que instalará el PSE-EE en una carpa informativa este jueves 12 de julio a las 17.00 horas en la Plaza de Burtzeña. Los vecinos y vecinas también tendrán la oportunidad de dejar su opinión por correo electrónico, teléfono, Whatsapp, Facebook y Twitter o acudir a las sedes de las dos agrupaciones socialistas: Cruces (c/ La Paz 7, bajo) y Barakaldo (c/ Arrandi 30, 1º).