El Ayuntamiento encargó recientemente el mantenimiento de los terrenos de juego municipales por 58.155 euros menos al año. El precio fue el principal criterio de adjudicación

Se está poniendo en riesgo la salud de los futbolistas y causando un perjuicio deportivo al histórico Barakaldo C.F.

Foto mal estado campo Lasesarre

El Partido Socialista de Barakaldo ha revelado hoy el motivo por el que el campo de fútbol de Lasesarre se encuentra en un estado lamentable desde hace varias semanas: la subasta de los servicios municipales por parte de la alcaldesa, del PNV. O, lo que es lo mismo, que a la hora de encargar los trabajos se priorice la oferta más barata.

Amaia del Campo encargó recientemente el mantenimiento de los campos de fútbol del Ayuntamiento (gestionados a través del IMD) a una nueva empresa. La adjudicación entró en vigor el pasado 1 de enero y se hizo con un coste un 32,3% inferior al inicialmente previsto; en concreto, por 121.844,95 euros, 58.155,05 por debajo del precio de licitación.

Esto fue posible porque el precio fue el principal criterio de adjudicación. El 80% de los puntos se otorgaron en base al coste del servicio, frente al 20% que se concedieron en función de las mejoras planteadas por las empresas.

“Lo venimos diciendo desde el inicio de legislatura: la oferta más barata no siempre es la más ventajosa para el Ayuntamiento. En algunas contrataciones puede que sea así, pero en la gran mayoría de los servicios municipales se deben valorar otros criterios por encima del precio. Normalmente, la subasta de los servicios supone peores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras y una merma en la calidad del servicio”, ha advertido la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

 

RIESGO DE LESIONES

Los Socialistas están preocupados por los perjuicios que se están causando al histórico Barakaldo Club de Fútbol por el mal estado del césped de Lasesarre. “Se está poniendo en peligro la salud de los futbolistas, al existir un mayor riesgo de lesiones, y además deportivamente el club puede sufrir un daño importante por no poder entrenar en su campo habitualmente”, ha evidenciado Quijada.

Desde el comienzo de la pretemporada los jugadores apenas han podido pisar el único campo de fútbol de hierba natural que queda en la ciudad. Han tenido que entrenar en el césped artificial de Ansio o Retuerto, cuando la gran mayoría de los partidos los van a jugar en hierba natural.

El PSE-EE ha instado a la alcaldesa a que tome cartas en el asunto para que Lasesarre luzca un mejor aspecto en los próximos partidos. La próxima semana será clave para conocer la evolución del césped, puesto que se  juegan dos partidos: el miércoles hay Copa del Rey frente al Mutilvera y el domingo partido liguero ante la Real Sociedad B.