El PSE-EE de Barakaldo cree que con esta medida aprobada el viernes por el Consejo de Ministras se demuestra que “no es lo mismo que gobierne la izquierda o la derecha”

Concentración Usoa rampas Rontegi 2 slider

El pasado viernes el Consejo de Ministras aprobó la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde 1977, al elevarlo hasta los 900 euros en 14 pagas (un 22% más). Esta medida del Gobierno socialista de Pedro Sánchez beneficiará a 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras de todo el país, entre ellos los del Taller Usoa, dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo y que emplea a muchas personas con diversidad funcional.

Y es que, tal y como ha recordado hoy el PSE-EE de Barakaldo, el convenio de Usoa para el próximo año recoge que el salario base de la Mano de Obra Directa (MOD) “será igual al SMI vigente en el 2019 incrementado en un 1% adicional, si ello no fuera contrario a la legalidad, o bien a aquel que permita la Ley de PGE en vigor si este incremento fuera mayor”. Esta medida beneficia a aproximadamente un 76% de la plantilla de la sociedad: 268 personas de 355 (el centro ocupacional funciona aparte).

Los consejeros Socialistas del Taller Usoa se han felicitado de que, con la llegada del PSOE al Gobierno central, los empleados y empleadas de esta empresa municipal y muchos otros barakaldeses y barakaldesas puedan tener un sueldo más digno.

“Se demuestra que no es lo mismo que gobierne la izquierda o que lo haga la derecha. Cuando gobernamos los Socialistas suben más los salarios de los trabajadores y trabajadoras y ahí están los datos para demostrarlo”, han valorado Juan Antonio Pizarro y Alba Delgado.

Precisamente mañana se lleva de nuevo al Pleno Municipal la ratificación del convenio colectivo de Usoa. Se trata de un mero trámite, ya que el convenio fue acordado y firmado en julio de 2017 y a partir de entonces es de obligado cumplimiento.

 

FUTURO DE LA SOCIEDAD

Por otro lado, Pizarro y Delgado han recordado que en el último Consejo de Administración del Taller Usoa se incluyó, a petición del PSE-EE, un punto relativo al futuro de esta sociedad municipal. En el mismo quedó de manifiesto que a día de hoy aún no se han tomado las medidas necesarias para salvar las disposiciones recogidas en la Ley de Contratos, dotando así de estabilidad a la entidad y sus empleados y empleadas.

“Los propios trabajadores y trabajadoras están preocupados. Esperamos que esta situación no se alargue mucho más en el tiempo, porque se necesita una solución para garantizar la continuidad de alrededor de 400 empleos de Usoa y que no desaparezca esta exitosa iniciativa social”, han concluido los consejeros del PSE-EE.