Los socialistas Carlos Fernández y Juan Antonio Pizarro revelan que comunidades de propietarios y viviendas que suman más de 700 familias han solicitado ya estas subvenciones

El segundo Teniente de Alcalde, Carlos Fernández (PSE-EE), ha anunciado hoy que Eretza ya ha empezado a recibir los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios y viviendas de Barakaldo. En concreto, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha transferido los primeros 100.000 euros destinados a sufragar estas ayudas.

La sociedad de gestión urbanística, presidida por el socialista Juan Antonio Pizarro, ingresará así en los próximos días a las comunidades de propietarios y particulares el dinero correspondiente al anticipo de hasta el 30% del importe de las subvenciones.

“Es uno de los grandes beneficios de estas ayudas; que permiten que las comunidades y los propios vecinos y vecinas no tengan que adelantar tanto dinero y después esperar a recibir las ayudas, como era habitual hasta ahora. Con los Next Generation los solicitantes reciben ya un porcentaje importante mientras ejecutan las obras”, ha explicado Fernández.  

Según ha detallado Carlos Fernández, 69 comunidades de propietarios y 30 viviendas individuales de Barakaldo han solicitado ya las ayudas. Esto supone que más de 700 de familias barakaldesas están tramitando una petición de ayuda, de forma directa o a través de su comunidad. En todos los casos, los trabajos deben haberse iniciado entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2026.

Fernández ha puesto en valor la gestión de Eretza. Una entidad que, después de haber sido coprotagonista de la transformación urbana y social iniciada a finales de los 90 en Barakaldo, se está reinventando esta legislatura para atender a las nuevas necesidades de los barakaldeses y barakaldesas. Entre otras novedades, se ha convertido en ventanilla única en el municipio para la tramitación de los fondos europeos para la rehabilitación energética de viviendas y edificios.

Las ayudas de los fondos Next Generation forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Pedro Sánchez, que prestan especial atención a la reforma integral de viviendas para hacerlas más sostenibles energéticamente y accesibles.

“Estamos haciendo un esfuerzo para impulsar la demanda de una rehabilitación energética importante en los edificios residenciales y los hogares barakaldeses, de forma que cumplamos los objetivos europeos e impulsemos la actividad en el sector, a la vez que mejoramos la calidad de vida de muchas personas y modernizamos el parque inmobiliario”, ha evidenciado Carlos Fernández.

TRES LÍNEAS DE AYUDAS

Juan Antonio Pizarro, por su parte, ha recordado que Eretza gestiona tres líneas de ayudas dentro de estos fondos: mejora de la eficiencia energética de edificios de viviendas (ya hay 34 solicitudes de comunidades), mejora de la eficiencia energética en viviendas y elaboración (30 solicitudes individuales) o adaptación de la documentación técnica para la rehabilitación o redacción de proyectos técnicos (35 solicitudes de comunidades tramitadas).

Para dar a conocer entre la población barakaldesa, Eretza ha empezado a repartir hoy una hoja informativa. “Estamos además en contacto directo con los administradores de fincas y arquitectos para mejorar la coordinación y que nadie se quede sin estas ayudas por falta de información”, ha revelado Pizarro.

Las personas y comunidades de vecinos y vecinas interesados en estas ayudas, en cualquier caso, pueden ponerse en contacto con Eretza por teléfono en el 944045225, por correo electrónico en eretza@eretza.com o presencialmente en sus oficinas de la calle El Castañal 8. También se puede concertar una cita a través de la plataforma Tramitagune del Gobierno Vasco.

En el caso de los edificios, para acceder a las ayudas es necesario realizar obras con las que se alcance una mejora energética reduciendo al menos un 30% el indicador del consumo de energía primaria no renovable (gas, carbón), por ejemplo a través de obras de aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas. También debe reducirse la demanda de calefacción y refrigeración del edificio o la vivienda unifamiliar entre un 25 y 35% (dependiendo de la zona climática). Por último, la mitad de la superficie debe destinarse al uso residencial.

Las ayudas para las obras de rehabilitación energética de edificios pueden llegar hasta 18.800 euros por vivienda, oscilando entre el 40 y el 80% del coste de la actuación, y para el caso de vulnerabilidad social y económica pueden alcanzar un máximo de 23.500 euros.

Respecto a las viviendas propiamente dichas, los requisitos exigen que las obras de mejora reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración al menos un 7% o el consumo de energía primaria no renovable un mínimo de un 30%. La vivienda debe ser el domicilio habitual y permanente de la persona solicitante y la inversión debe superar los 1.000 euros. También se subvencionan actuaciones de cambio de elementos constructivos de la envolvente térmica. La cuantía de la ayuda será del 40% del total, con un límite de 3.000 euros.

Y, en cuanto a la última línea de ayudas, va destinada a la creación del Libro del Edificio existente para la rehabilitación (los documentos necesarios para conocer el estado del inmueble), así como al desarrollo de los proyectos técnicos de rehabilitación integral para realizar reformas energéticas significativas y de alta calidad. Dentro del citado libro se incorporará, entre otros, un plan de actuaciones para la mejora del edificio con medidas para ahorrar el consumo de energía primaria no renovable superior al 30%. Las subvenciones oscilarán, en este caso, entre los 700 (más 60 euros por vivienda) y los 12.000 euros (más 300 euros por vivienda).