Carlos Fernández se compromete a revisar las cuentas si es elegido Alcalde “para que den respuesta a la voluntad expresada en las urnas por los barakaldeses y barakaldesas”

El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Barakaldo, Carlos Fernández, ha puesto en evidencia hoy que el Presupuesto aprobado por el Pleno Municipal no es definitivo, ya que en apenas un mes finaliza el mandato con la celebración de las elecciones municipales.

“Hemos aprobado unas cuentas sin saber quién o quiénes van a formar parte del próximo Gobierno y la orientación que le quieran dar a la gestión municipal. Así que la lectura que hacemos los socialistas es que este es un Presupuesto necesario, porque siempre es mejor contar con unas cuentas actualizadas, pero también es un Presupuesto provisional y que podría tener fecha de caducidad después de las elecciones”, ha constatado Fernández.

Carlos Fernández se ha comprometido así a que, si es elegido Alcalde, revisará el Presupuesto “para dar respuesta a la voluntad que expresen en las urnas los barakaldeses y barakaldesas”.

A punto de concluir la legislatura, el candidato del PSE-EE ha aprovechado la ocasión para poner en valor la labor que han desarrollado los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista esta legislatura. “Hemos promovido vivienda de protección oficial por primera vez en muchos años. Hemos ayudado a más de 300 jóvenes del municipio a acceder a alquiler de vivienda bonificado y a otras 2.000 familias las estamos ayudando a rehabilitar sus viviendas y a mejorar su eficiencia energética. Hemos garantizado el futuro del Taller Usoa, ejemplo de compromiso municipal en favor de la integración sociolaboral de personas con discapacidad y donde trabajan más de 450 personas”, ha recordado.

El candidato a Alcalde del PSE-EE también ha puesto en valor otras medidas promovidas por su partido como la renaturalización de los ríos, el bienestar animal y la creación de nuevas zonas verdes. “También hemos velado por los derechos de la infancia y de las personas más desfavorecidas impulsando planes de empleo y nuevos recursos sociales, a pesar de los escasos medios de los que disponemos”.

En Seguridad Ciudadana -ha recordado Carlos Fernández- los socialistas han mejorado los medios materiales de la Policía Local, acercado a los agentes a la ciudadanía y hace poco impulsado la necesaria reforma y ampliación de la comisaría. “Ahora queda que todas esas plazas de policías que están contempladas en el Presupuesto y están vacías, dejen de estarlo. Que el dinero contemplado en el área de Recursos Humanos para contratar agentes y proteger a nuestros vecinos y vecinas se use para eso, y no se desvíe a otros fines, que es lo que se está haciendo”, ha advertido.

Otras cuestiones que los socialistas creen que se deben mejorar con urgencia y deben tener su reflejo en el Presupuesto son la suciedad en las calles de la ciudad, la falta de servicios en determinados barrios, la promoción del comercio y la hostelería y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

TRABAJADORES/AS MUNICIPALES Y CONSEJO DE IGUALDAD

En este sentido, el PSE-EE ha avalado y apoyado una moción de los sindicatos del Ayuntamiento para que se constituya la Mesa de Negociación y se aborden ahí la renovación del convenio (cuya vigencia finalizó en diciembre de 2020) o actualizar la Comisión de Valoración de los Puestos de Trabajo, entre otras cuestiones. “Los socialistas asumimos el compromiso público de hacer cumplir los puntos que se recogen en la moción. Tenemos una deuda con los trabajadores y trabajadoras municipales”, ha apuntado el concejal Ángel Madrazo.

Por último, los socialistas se han abstenido en el Reglamento del Consejo de Igualdad, que no se ha aprobado debido a que el PNV necesitaba mayoría absoluta para sacarlo adelante.

La creación de este órgano fue una propuesta del PSE-EE, con motivo de la elaboración del IV Plan de Igualdad. Sin embargo, Elkarrekin y el PNV han suprimido la enmienda socialista para que otras entidades del ámbito educativo, social y sindical formen parte del Consejo. “Creen que la opinión de estos organismos no cuenta, bajo el pretexto de que su objetivo principal no es trabajar en favor de la igualdad”, ha lamentado la concejala Vanesa Tapias.