El Plan de Retorno del Talento ha sido realizado por Volvemos.org y es una de las tres acciones dirigidas a la juventud promovida por los Socialistas, junto a las ayudas al alquiler y la formación

Ya hay 20 empresas interesadas en los perfiles profesionales de barakaldeses/as emigrados y se han conseguido 16 ofertas laborales

volvemos_barakaldo_procedencia_v1

Se fueron de Barakaldo en busca de una oportunidad laboral, pero están cerca de regresar a casa. Y todo, gracias a una iniciativa del Partido Socialista. El PSE-EE ha presentado hoy en rueda de prensa los primeros resultados del primer Plan de Retorno del Talento de la ciudad, una de las tres acciones dirigidas a los jóvenes promovida por los Socialistas, junto a las ayudas económicas al alquiler y la formación.

El Plan ha sido desarrollado por la organización Volvemos.org y ha permitido crear una comunidad de emigrantes que quieren volver a Barakaldo, estableciendo una comunicación fluida con ellos para conocer cuáles son sus necesidades para regresar.

Fruto de este trabajo, la entidad ha podido buscar puestos de trabajo acorde a sus características. En concreto, hay más de 20 empresas interesadas y ya se han conseguido 16 ofertas laborales que pueden permitir volver a los jóvenes barakaldeses ‘exiliados’

“La experiencia en el extranjero es un grado. Las empresas saben que perfiles profesionales con experiencias migratorias dinamizan los equipos, aportando mejoras en los procesos y nuevas metodologías de trabajo y herramientas. A eso hay que sumar el dominio de idiomas y habilidades tan importantes como la valentía, la resilencia o la determinación”, ha explicado el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

 

35,4 AÑOS DE MEDIA Y RESIDENTE EN REINO UNIDO

Según los datos obtenidos por Volvemos.org, los jóvenes interesados en regresar a Barakaldo tienen 35,4 años de media y su representación por sexo es muy similar: el 53,8% son mujeres y el 46,2% hombres.

El país con mayor número de barakaldeses y barakaldesas emigrados es el Reino Unido (28,5%), seguido de Estados Unidos (8,5%), Alemania (5,7%), Bélgica (5,7%) y Uruguay (5,7%). Estos jóvenes también están presentes en Irlanda, Suiza, Polonia, Venezuela o Japón, entre otros países.

Entre los perfiles profesionales, destacan los relacionados con la ingeniería (17,2%), seguidos de otros campos profesionales como los oficios técnicos (13,8%), la educación (10,3%), la administración y los Recursos Humanos (10,3%) y el marketing y la comunicación (10,3%).

Volvemos.org ha realizado un trabajo de empoderamiento de estos profesionales, para poner en valor su talento y habilidades. “Estas personas jóvenes y cualificadas se merecen volver a Barakaldo, sus familias les quieren aquí y Barakaldo necesita que vuelvan”, ha detallado Castañeda.

También se ha efectuado una sesión de entre 60 y 90 minutos por Skype en la que se han ofrecido recomendaciones y consejos útiles para buscar empleo desde el extranjero y se ha trabajado en la mejora de sus currículums y su estrategia en Linkedln. Además, mañana se celebrarán unas jornadas en el BIC Bizkaia Ezkerraldea (antiguo CEDEMI).

 

UNA LÍNEA PRIORITARIA PARA EL PSE-EE

Este Plan de Retorno del Talento está enmarcado dentro de una de las líneas prioritarias del programa electoral del PSE-EE barakaldés: ofrecer oportunidades para los jóvenes. Este mismo año, además del Plan, los Socialistas han promovido sendas líneas de ayudas económicas para facilitar el pago del alquiler de una vivienda y de cursos de formación.

Ayer mismo se trataron en Comisión Informativa las dos ordenanzas que van a regular estas subvenciones. El PSE-EE logró en la misma que, en el caso de la normativa que regula las ayudas a la formación, se otorgue dinero también por el estudio de idiomas y la preparación de oposiciones.

Cabe recordar, asimismo, que el año pasado los Socialistas promovieron a través del Instituto Nicolás Larburu una línea de ayudas de 60.000 euros para que los jóvenes estudiantes pusieran en marcha diversos proyectos de innovación y facilitar así su inserción en el mercado laboral.