Afecta a más de 50 equipamientos distribuidos por toda la ciudad

La portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, muestra su preocupación por la “desastrosa” labor del Gobierno PNV en materia de contratación; hay numerosos contratos en situación irregular

parqueinfantil

A medida que avanza la legislatura, sigue aumentando el número de servicios que la alcaldesa de Barakaldo (PNV) deja en situación irregular. El pasado 1 de agosto finalizó el contrato de mantenimiento de los parques infantiles, los aparatos para adultos y su suelo sintético. Se trata de un importante servicio que tiene un coste de 276.261,40 euros al año.

Una vez más, la alcaldesa ha aprobado un Decreto prolongando temporalmente la relación con la actual empresa adjudicataria por seis meses. Esta prórroga no está contemplada en los pliegos de condiciones que regulan la contratación del citado servicio, por lo que solo se trata de un intento de dar una apariencia de cobertura administrativa al contrato.

El PSE-EE ha instado hoy al Gobierno local a poner en orden este contrato, ya que afecta a más de 50 equipamientos distribuidos por toda la ciudad, utilizados en su mayoría por niños y niñas (en  Barakaldo hay alrededor de 11.500 menores de 12 años, según el Instituto Nacional de Estadística).

“Con el mantenimiento de estas instalaciones, se garantiza que los parques están en buen estado de limpieza y que las instalaciones son seguras”, ha recordado la portavoz Socialista, Ana Belén Quijada. Precisamente fueron los gobiernos del PSE-EE quienes impulsaron esta red de parques infantiles y se preocuparon por ofrecer un mantenimiento adecuado de los mismos

Lo ocurrido con el mantenimiento de los parques infantiles no es una excepción. La lista de contratos municipales que se encuentran en situación irregular es larga: gestión de los cementerios, centro de día de La Paz, recogida de basuras, mantenimiento de los polideportivos, Punto de Encuentro Familiar, Intervención Socioeducativa y Comunitaria, Asesoramiento e Intervención Psicosocial, OTA, grúa… Además, otros contratos importantes han permanecido durante meses en situación irregular como el Servicio de Ayuda a Domicilio o la recogida de animales.

 

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Así, Ana Belén Quijada ha lamentado la “desastrosa” gestión de la alcaldesa y su equipo de concejales, del PNV, en materia de contratación. “Cada poco tiempo alguna prestación municipal queda en situación irregular y la responsabilidad es exclusivamente política. Peor no se puede hacer”, ha denunciado.

Y es que, aunque el contrato de mantenimiento de juegos infantiles concluyó el 1 agosto, aún no se ha aprobado siquiera el expediente de contratación para adjudicar de nuevo el servicio.

“Como en casi todos los casos, el PNV ha tenido tiempo de sobra para aprobar unos pliegos de condiciones y sacar a concurso público los servicios antes de que concluyeran el contrato con la actual empresa adjudicataria, que data de 2011”, ha evidenciado la portavoz Socialista.