El contrato, de 300.000 euros al año, finalizó el 1 de noviembre

La portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, recuerda que “ya se ha convertido en costumbre” que cada poco tiempo un nuevo servicio quede en situación irregular por la nefasta gestión del PNV

recogidaneumáticabasuras

Continua aumentando el número de servicios que la alcaldesa de Barakaldo (PNV) deja en situación irregular. Según ha revelado hoy el PSE-EE, el pasado 1 de noviembre finalizó el contrato de mantenimiento de las centrales, la red y los puntos de vertido -buzones- de recogida neumática de basuras. Se trata de un importante servicio que tiene un coste de más de 300.000 euros al año.

Como viene siendo habitual, la alcaldesa ha aprobado un Decreto prolongando temporalmente la relación con la actual empresa adjudicataria por seis meses. Esta prórroga no está contemplada en los pliegos de condiciones que regulan la contratación del citado servicio, por lo que solo se trata de un intento de dar una apariencia de cobertura administrativa al contrato.

“El buen funcionamiento de la red de recogida neumática es fundamental para que se traten adecuadamente los residuos que generan los vecinos y vecinas de Desierto-Urban, Lasesarre, Beurko-Santa Teresa y la zona centro”, ha recordado la portavoz Socialista, Ana Belén Quijada, quien ha lamentado nuevamente la desastrosa gestión de la alcaldesa y su equipo de concejales (PNV) en materia de contratación.

Y es que el mantenimiento de la red de recogida neumática de basuras no es una excepción. La lista de contratos municipales que se encuentran en situación irregular es larga: el centro de día de La Paz, el mantenimiento de parques infantiles, la recogida de basuras y limpieza viaria, el mantenimiento de los polideportivos, el Punto de Encuentro Familiar, la Intervención Socioeducativa y Comunitaria, el mantenimiento de vías públicas, el Asesoramiento e Intervención Psicosocial, la OTA, la grúa…

Además, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC) ha anulado hace poco dos contratos importantes, como son el de patios abiertos y el de mantenimiento de los campos de fútbol y zonas verdes del Instituto Municipal de Deportes (IMD). La OARC debe resolver próximamente otras tres controversias surgidas con contratos del Ayuntamiento de Barakaldo: el de limpieza de instalaciones municipales, Ezagutu Barakaldo y el ‘renting’ de cuatro coches de policía.

Aunque el contrato de mantenimiento de la red de recogida neumática de basuras concluyó el 1 de noviembre, aún no se ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar de nuevo el servicio.

 

RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LA ALCALDESA

“Ya nos hemos acostumbrado a que cada poco tiempo alguna prestación municipal queda en situación irregular. La responsabilidad es exclusivamente política, porque la alcaldesa y el PNV han tenido tiempo de sobra para aprobar unos pliegos de condiciones y sacar a concurso público los servicios antes de que concluyeran el contrato con la actual empresa adjudicataria, que data de 2011”, ha puesto en evidencia la portavoz Socialista.