El PSE-EE lamenta la deriva autoritaria de Amaia del Campo, que ha obviado las propuestas de la oposición y no ha esperado a tener el Plan de Movilidad ni a adaptar la ordenanza de tráfico

“Intenta trasladar una imagen de gestión participativa y transparente, pero es pura fachada”, denuncian los Socialistas

ota-cerca-del-bec-slider

Nuevo ‘decretazo’ de la alcaldesa de Barakaldo. Según ha denunciado hoy el PSE-EE, Amaia del Campo (PNV) ha desoído otra vez al Pleno Municipal, que el pasado mes de julio rechazó de forma abrumadora su propuesta, y ha aprobado por Decreto los pliegos que regulan el nuevo contrato de la OTA por casi 12 millones de euros en cuatro años -dos más otros dos de posible prórroga-.

Se trata de la tercera vez que la alcaldesa desobedece al máximo órgano democrático del Ayuntamiento y toma una decisión unilateral. Ya hizo otros dos ‘decretazos’ en enero y septiembre de 2016, después de que el Pleno rechazara sus propuestas de prórroga del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y de aprobación de la Ordenanza del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), respectivamente.

En los tres ‘decretazos’, Amaia del Campo también ha hecho oídos sordos a las demandas de los trabajadores y trabajadoras y en el caso de la OTA no ha esperado a tener dos herramientas básicas para modernizarla: el Plan de Movilidad (impulsado por el anterior Gobierno del PSE-EE en 2015 y ya en su última fase) y una Ordenanza de Tráfico adaptada las nuevas necesidades que han ido surgiendo.

El PSE-EE ha lamentado la deriva autoritaria de Amaia del Campo. “La alcaldesa intenta trasladar a los vecinos y vecinas una imagen de gestión participativa y transparente, pero es pura fachada. En cuanto la mayoría democrática le da la espalda en el Pleno, se saca de la manga un ‘decretazo’ pese a tener 8 concejales de 27”, ha lamentado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Belén Quijada.

Especialmente grave es el ataque a los trabajadores y trabajadoras de la OTA, que vienen reivindicando mejoras en sus condiciones laborales. La alcaldesa ha aprobado los pliegos antes de la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la nueva Ley de Contratos, que permite tomar más medidas que protejan a los empleados y empleadas. Amaia del Campo tampoco ha esperado a que termine su labor la Comisión Técnica para la introducción de cláusulas sociolaborales en los contratos municipales.

 

TARJETA DE COMERCIANTES INSUFICIENTE

Quijada ha recordado que para la redacción de los pliegos de la OTA no se han tenido en cuenta asimismo los de los colectivos implicados: vecinos y vecinas con tarjeta de residentes, personas con diversidad funcional, hosteleros, comerciantes…

En este sentido, la portavoz del PSE-EE ha considerado “insuficiente” que se conceda la tarjeta de estacionamiento únicamente a los comerciantes  y hosteleros que residen en Barakaldo. “¿Aquellos que están empadronados en otros municipios y los trabajadores y trabajadoras no tienen los mismos derechos?”, se ha preguntado.

Otro colectivo afectado por los pliegos es la Policía Local, ya que es el cuerpo competente en materia sancionadora y, pese a ello, el Gobierno del PNV no ha contado en ningún momento con los agentes. Los Socialistas creen que su participación es esencial para poder gestionar la OTA y, en concreto, las multas relacionadas con este servicio.

Al margen de estas consideraciones, el PSE-EE quiere conocer más a fondo el nuevo contrato de la OTA. Es por ello que ha pedido copia del expediente de contratación, así como de los informes que lo acompañan.