Los Socialistas lamentan el desinterés del PNV por un asunto urgente que afecta a más de 350 niños/as y 39 trabajadores/as

La propuesta del PSE-EE también incluye redoblar la apuesta por la educación con nuevas mejoras en los colegios públicos

lamilagrosaayunta

Prohibido hablar de La Milagrosa en el Pleno Municipal de este jueves. La alcaldesa de Barakaldo (PNV) no ha incluido en el Orden del Día la iniciativa del PSE-EE que plantea una serie de medidas concretas para evitar el cierre del histórico centro educativo, así como nuevas mejoras en los colegios públicos de la ciudad.

Los Socialistas han lamentado hoy el desinterés mostrado por la mandataria local por un asunto urgente que afecta a más de 350 menores y 39 trabajadores y trabajadoras, como es el posible cierre del Colegio La Milagrosa.

“Aunque legalmente la alcaldesa tiene tres meses para llevar al Pleno Municipal cualquier iniciativa de la oposición, resulta evidente que este tema es urgente. Se acerca el final del curso escolar y los padres y madres y la plantilla del centro no atisban siquiera una posible solución al problema”, ha recordado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

La inclusión de la moción de los Socialistas en el Orden del Día del Pleno de este jueves es solo “una cuestión de voluntad política”. Muestra de ello es que el mes pasado el PSE-EE presentó con la misma antelación otra iniciativa similar y en aquella ocasión sí fue incluida en el Pleno. “¿A qué teme ahora la alcaldesa?”, se pregunta Fernández.

 

EQUILIBRIO EN EL MAPA ESCOLAR

Cabe recordar que el cierre del Colegio La Milagrosa rompería el equilibrio existente en el mapa escolar barakaldés y provocaría la saturación de otras instalaciones como las de Rontegi. De ahí la importancia de ofrecer una solución urgente a este asunto.

El problema de La Milagrosa es económico. El centro no puede hacer frente al alquiler fijado por el propietario del edificio, la Fundación Miranda. La moción de los Socialistas recoge una solución transitoria a esta situación: que el Ayuntamiento conceda una ayuda económica de 125.000 euros a la cooperativa creada por los padres y madres y la plantilla del centro educativo y puedan así pagar el alquiler del próximo curso escolar. Las subvenciones a entidades privadas barakaldesas, de hecho, son habituales en la institución local. Y no solo en el ámbito cultural o deportivo; también en el educativo.

Esta subvención provisional se concedería al mismo tiempo que el Ayuntamiento trabaja en una solución definitiva para el colegio: el acondicionamiento del edificio que acogía la antigua Escuela Universitaria de Minas para que albergue al citado colegio y sirva de espacio para dar respuesta a esta y otras necesidades educativas que pudieran surgir en Barakaldo.

Al mismo tiempo, el PSE-EE propone en su moción redoblar la apuesta por la educación de calidad que viene realizando el Ayuntamiento de Barakaldo en los últimos años con el aumento en 150.000 euros de la partida destinada al mantenimiento de los colegios públicos del Presupuesto Municipal, hasta llegar a los 507.000 euros.