En julio anunció una iniciativa para unificar el suministro de energía eléctrica y el cambio de luces, pero ha sacado a licitación solo el contrato de abastecimiento

Los Socialistas han pedido explicaciones en el Pleno Municipal a Amaia del Campo: “Mucho nos tememos que todo sea un nuevo engaño a los vecinos/as”

Foto La Inmaculada sin luz esta noche SLIDER

El PSE-EE ha mostrado hoy su preocupación por la falta de medidas de la alcaldesa para solucionar los continuos apagones en las calles de Barakaldo. Después de negar el problema durante meses, el pasado 20 de julio Amaia del Campo anunció públicamente que iba a llevar al Pleno Municipal una propuesta para adjudicar un contrato que unifique el suministro de energía eléctrica y la renovación del alumbrado urbano. Sin embargo, los Socialistas han revelado que la propia alcaldesa ha abandonado ese plan.

Y es que el 30 de octubre, solo tres meses después del anuncio de la alcaldesa, la propia Amaia del Campo sacó a licitación por Decreto la contratación únicamente del suministro de energía eléctrica; es decir, sin incluir la renovación del alumbrado. Lo ha hecho por un año, más otro opcional, a razón de 5,2 millones de euros anuales.

“Mucho nos tememos que todo sea un nuevo engaño de Amaia del Campo y su Gobierno local a los vecinos y vecinas. Que hayan anunciado una iniciativa que luego no van a llevar a la práctica. Es algo a lo que nos tienen acostumbrados, una seña de identidad del PNV de Barakaldo”, ha valorado la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

 

CONTINUOS APAGONES

Quijada ha recordado que la falta de iluminación es un problema muy importante porque la oscuridad provoca inseguridad ciudadana. El propio Partido Socialista lleva denunciando desde 2017 los continuos apagones en las calles barakaldesas, que afectan incluso a barrios y calles renovadas recientemente.

La alcaldesa dijo el 20 de julio que unificando el suministro de energía eléctrica y la renovación del alumbrado urbano se iba a ganar en “eficiencia” y conseguir “un ahorro en la factura”, gracias a la sustitución de luminarias por tecnología LED. Del Campo también insistió en que era la única opción posible para mejorar la iluminación. Pero al final no ha presentado ni siquiera una propuesta al resto de grupos políticos.

Ante esta situación, el PSE-EE ha pedido explicaciones en el Pleno a Amaia del Campo a través de una serie de preguntas, que deben ser respondidas en la próxima sesión. El Partido Socialista quiere conocer los motivos que han llevado a la alcaldesa a abandonar el plan que anunció para renovar el alumbrado público.

Los Socialistas, además, han preguntado si se elaboraron finalmente los pliegos del contrato unificado de suministro de energía eléctrica y renovación del alumbrado (Del Campo anunció que los técnicos estaban trabajando en los mismos) y, si es así, cuál es el contenido de esos pliegos.