El PSE-EE denuncia que se están modificando continuamente las puntuaciones de los méritos de las personas admitidas: “No queremos pensar que se está haciendo un proceso de selección a la carta, como se hizo en el teatro”

Los Socialistas han pedido explicaciones a Amaia del Campo en el próximo Pleno Municipal con una batería de preguntas

Decretos bases jefe personal

El PSE-EE ha denunciado hoy que la alcaldesa de Barakaldo (PNV) ha cambiado hasta cuatro veces y por Decreto las condiciones del concurso-oposición para elegir jefe/a de personal del Ayuntamiento, un cargo de una gran trascendencia interna. Y lo ha hecho, además, teniendo en su mano la lista de aspirantes admitidos (106 personas) con su correspondiente currículum; es decir, con la información concreta sobre sus posibilidades de acceder a la plaza.

En el proceso tienen un gran peso los méritos de los aspirantes: titulaciones, experiencia profesional, euskera, formación académica complementaria y formación específica. Amaia del Campo ha modificado continuamente las puntuaciones de cada uno de estos apartados y estos cambios pueden resultar decisivos en la selección.

“No queremos pensar que la alcaldesa y el PNV están haciendo un proceso de selección a la carta, como hicieron en el Teatro Barakaldo, pero tantos cambios inducen a pensar, cuando menos, que el concurso-oposición está siendo muy poco riguroso. Son inevitables las sospechas de muchos aspirantes de que hay favoritismo. Más aún cuando estamos hablando del cargo interno que va a tener la llave de la política y de la selección del personal del Ayuntamiento”, ha advertido el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.

Ante esta situación, los Socialistas han decidido pedir explicaciones a Amaia del Campo en el próximo Pleno Municipal a través de una batería de preguntas. Quieren conocer así cuáles son las motivaciones de estos cambios.

“El Gobierno Vasco detectó algunos errores en el proceso y hubo que realizar algunas modificaciones, pero la mayor parte de los cambios son achacables única y exclusivamente al criterio de la alcaldesa”, ha insistido Pizarro.

Estas modificaciones se han realizado vía Decreto de Alcaldía en un plazo de seis meses y medio. Las bases se aprobaron el pasado 27 de febrero y el último cambio se efectuó el pasado miércoles. Entre medio, se han producido otras tres modificaciones el 5 de abril, el 15 de mayo y el 3 de septiembre. Por tanto, hay un total de cuatro cambios.

 

DIRECTOR/A DEL IMD

Además del jefe/a de personal, está pendiente otro procedimiento de selección de un alto cargo del Ayuntamiento. Se trata del director o directora del Instituto Municipal de Deportes (IMD). El 21 de mayo se aprobó por resolución de presidencia la convocatoria del proceso de selección y, tras recibir las solicitudes, el 30 de julio finalizó el plazo de reclamaciones de las personas excluidas. Sin embargo, a día de hoy ni siquiera se conoce el listado final de aspirantes.