El PSE-EE muestra su perplejidad ante esta rocambolesca situación. Los contratos por este servicio suman casi 9.000 euros

salondeplenos-slider

Siguen los problemas del PNV en la gestión del Ayuntamiento de Barakaldo. La última decisión polémica de la alcaldesa es la contratación de tres empresas a la vez para realizar la misma labor: dar soporte a las retransmisiones de los plenos municipales a través de Internet. Estos contratos están actualmente en vigor y suman casi 9.000 euros -en concreto, 8.978,20-.

El PSE-EE ha mostrado hoy su perplejidad ante esta rocambolesca situación. “Es sorprendente que sean incapaces de ofrecer con normalidad algo tan sencillo como retransmitir los plenos a través de Internet”, ha valorado hoy la portavoz Socialista, Ana Belén Quijada, quien lamenta el coste que está suponiendo este desaguisado para las arcas municipales.

Cabe recordar que fue el PSE-EE quien puso en marcha el servicio de retransmisión de los plenos en 2013 mediante ‘streaming’, en aras a la transparencia. Desde entonces, las tecnologías han avanzado y puede resultar conveniente la renovación del servicio, pero ello no justifica la contratación de hasta tres empresas al mismo tiempo.

En uno de los casos, además, se han realizado dos adjudicaciones diferentes a la misma empresa en un corto espacio de tiempo: el primero de los contratos tiene un plazo de 21 días y el otro (aún en vigor) de un mes.

Los Socialistas han pedido hoy explicaciones a la alcaldesa mediante una batería de preguntas para su respuesta en el próximo Pleno Municipal. El PSE-EE quiere saber cómo es posible que el Gobierno del PNV tenga tres compañías contratadas para un mismo servicio.

Curiosamente, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación el pasado 22 de febrero, el PNV anunciaba la emisión de los Plenos Municipales “con una calidad superior y a pantalla completa” mediante un nuevo sistema. Sin embargo, la calidad del sonido ha empeorado. Los Socialistas también han preguntado a los jeltzales si se van a tomar medidas para solucionar este problema.

 

CRONOLOGÍA DE UN DESAGUISADO

-El 22 de noviembre de 2016 se aprobó, mediante Decreto de Alcaldía, el expediente de contratación denominado ‘Soporte al servicio streaming para el Ayuntamiento de Barakaldo, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017’ y la adjudicación del servicio a la empresa Sarenet S.A. por 1.306,80 euros.

-Posteriormente, el 22 de febrero de 2017 se aprobó, también mediante Decreto de Alcaldía, un segundo expediente de contratación relativo a este servicio -bautizado como ‘Soporte al servicio streaming para el Ayuntamiento de Barakaldo, hasta el 14 de marzo de 2017’- y se adjudicó el mismo a la empresa Sopemedia S.L. por 447,70 euros. Poco antes de concluir el contrato, el pasado 10 de marzo se aprobó un nuevo Decreto adjudicando el servicio otra vez a la misma empresa, esta vez del 15 de marzo al 14 de abril por 302,50 euros.

-Solo seis días después, el 16 de marzo, se aprobó un tercer expediente de contratación en el mismo sentido, bajo el nombre de ‘Servicio de un portal de reproducción y streaming (alta definición), hasta el 31 de diciembre de 2017’. Este contrato se adjudica a la empresa Axialtic Soluciones Tecnológicas S.L. por 6.921,20 euros.