No reclamó hasta el pasado mes de octubre los costes de limpieza y reparación de daños causados en Munoa, pese a que disponía de informes técnicos desde septiembre de 2015

gernika_pelicula

La presión ejercida en las últimas semanas por el PSE-EE de Barakaldo para que se cumpla el convenio firmado por el Ayuntamiento con la productora de la película ‘Gernika’ ha destapado una información sorprendente. Tal y como se admite en un Decreto fechado el pasado 11 de octubre, la alcaldesa (PNV) perdonó a la compañía durante más de un año el pago de 18.027,48 euros. Se trata de los costes de limpieza y reparación de daños causados durante el rodaje del filme en el Palacio Munoa.

El Gobierno del PNV conocía estos datos desde el 28 de septiembre de 2015, cuando informes técnicos municipales señalaron el coste económico de los desperfectos materiales y de limpieza producidos con motivo del rodaje de la película. Sin embargo, la alcaldesa no ha reclamado el dinero hasta más de un año después.

“Ya sea por desidia o por un trato de favor hacia la productora, la actuación de la alcaldesa deja mucho que desear. El Ayuntamiento ha dejado de ingresar más de 18.000 euros durante más de un año y no podemos pasarlo por alto”, ha advertido hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Los Socialistas han pedido explicaciones a la alcaldesa a través de una batería de preguntas para su respuesta en el próximo Pleno Municipal. Entre otras cosas, el PSE-EE quiere conocer cuáles son los daños generados en el Palacio Munoa y si la productora ha presentado alegaciones a la reclamación realizada por el Ayuntamiento. Tenía 10 días de plazo para hacerlo.

 

INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

Por otro lado, en el Decreto del pasado 11 de octubre la propia alcaldesa admite el incumplimiento de la cláusula tercera del Convenio de Colaboración, que obligaba a la productora a promocionar Barakaldo en los soportes publicitarios relacionados con la película y recogía la posibilidad de realizar una ‘premiere’ (estreno) en una sala barakaldesa; cuestiones ambas que supondrían la promoción de la ciudad.

El incumplimiento de estos compromisos ya fue puesto de manifiesto en un ruego presentado por el PSE-EE en el Pleno del pasado mes de septiembre, aunque entonces el Gobierno del PNV negó la evidencia. “Nos alegramos de que hayan rectificado. Esperamos que ya no sea tarde y que se pueda aprovechar el tirón internacional de la película para promocionar nuestra ciudad”, ha manifestado Fernández.

Curiosamente, pese a que en el propio Decreto se admite el incumplimiento del convenio, la alcaldesa no toma ninguna medida para resolver la situación. Es por ello que los Socialistas le han instado hoy a tomar cartas en el asunto y “no esperar otro año más”, como ha ocurrido con la reclamación del pago de los costes de limpieza y reparación de daños causados durante el rodaje de ‘Gernika’ en el Palacio Munoa.