Amaia del Campo (PNV) contrató en octubre por Decreto la proyección del filme con un precio fuera de mercado

El PSE-EE denuncia que la exhibición ha costado 600 euros por cabeza: “Se está dilapidando el dinero de los barakaldeses/as”

la-ultima-trinchera_foto610x342

La alcaldesa de Barakaldo sigue dilapidando el dinero público. Amaia del Campo (PNV) se gastó ayer 17.545 euros en exhibir el documental ‘La última trinchera. Turtzioz-Encartaciones 1937’, al que asistieron solo 30 personas en la sala pequeña del Teatro Barakaldo. Según ha evidenciado hoy el PSE-EE, la proyección “ha costado casi 600 euros por cabeza”, a los que hay que sumar los gastos propios del recinto como el personal, la luz…. No hubo recaudación, ya que la entrada fue libre y gratuita.

Del Campo aprovechó una charla sobre el mural de la memoria histórica pintado en la Herriko Plaza para proyectar el filme, que prácticamente no fue promocionado por el Ayuntamiento. Sin embargo, el Decreto de la propia alcaldesa contratando la “Exhibición del documental, suministro de copias y cesión de derechos de reproducción” data del 30 de octubre de 2017 y recoge el pago a la productora Baleuko S.L. de 14.500 euros más IVA, lo que hace un total de 17.545.

Sirva como comparativa que la contratación de DVDs para su exhibición en un teatro sin fines comerciales, como es el caso, ronda normalmente los 70 euros.

“Se ha pagado por el documental un precio totalmente fuera de mercado. No querríamos pensar que, en realidad, se trate de una subvención encubierta a una productora afín al PNV…”, ha valorado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández, quien cree que la proyección se ha hecho “prácticamente de tapadillo” para que pasara desapercibido el desorbitado gasto realizado con el dinero de todos los barakaldeses y barakaldesas.

A día de hoy no está programada ninguna otra función del documental ni en el Teatro ni en ninguna otra instalación municipal.

 

A ESPALDAS DE EXPERTOS Y GRUPOS MUNICIPALES

La temática del documental es la memoria histórica, una cuestión en la que Amaia del Campo y el PNV están imponiendo su criterio a base de ‘decretazos’. Y es que no se está contando con la opinión de la Mesa de Trabajo sobre esta materia creada junto a historiadores y grupos políticos municipales. La alcaldesa ha realizado ya dos iniciativas de espaldas a este órgano: la exhibición del documental y el pintado de un mural en el escenario de la Herriko Plaza.

Hoy se inaugura precisamente el citado mural en un acto organizado a bombo y platillo. El objetivo es, a juicio del PSE-EE, intentar tapar las irregularidades cometidas por Del Campo para ejecutar ese mural.

No en vano, un informe técnico alertó recientemente de que la alcaldesa había sobrepasado el límite legal para poder adjudicar ‘a dedo’ el contrato para pintar un mural en el escenario de la Herriko Plaza. En concreto, Amaia del Campo superó el importe máximo del contrato menor (cuando se contrató la iniciativa era de 18.000 euros más IVA) al hacer el encargo directamente a una empresa por 28.702,41 euros.