El PSE-EE denuncia que los contratos de limpieza y mantenimiento se van a adjudicar a las ofertas más baratas, lo que irá en detrimento de los usuarios/as y la plantilla

Los pliegos han sido aprobados hoy en el Consejo de Dirección gracias al voto de calidad del presidente del organismo (PNV)

polilasesarreaslider

La alcaldesa de Barakaldo continúa con la subasta de los servicios que presta el Ayuntamiento. El Consejo de Dirección del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha aprobado hoy los pliegos de condiciones para adjudicar los contratos de limpieza y mantenimiento de sus instalaciones, que han contado con el voto favorable de los consejeros del PNV y la abstención de EH Bildu, Irabazi y PP. Sólo el PSE-EE ha votado en contra y, como se ha producido un empate, la medida ha salido adelante merced al voto de calidad del presidente del organismo autónomo, Gorka Zubiaurre.

Esta decisión va a permitir adjudicar ambos contratos a las empresas que presenten las ofertas más baratas, lo que pone en riesgo la calidad de los servicios y el futuro de sus 65 trabajadores y trabajadoras.

“Está demostrado que la mayoría de las empresas ahorran dinero empeorando la atención a los usuarios y usuarias y recortando a la plantilla. Ya ha pasado antes con otros servicios, como el control de accesos al polideportivo de Lasesarre”, ha advertido la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Belén Quijada.

El PSE-EE ha explicado que la fórmula empleada en los pliegos para adjudicar los contratos de limpieza y mantenimiento supone “una subasta pura y dura” de ambos servicios. Y es que no solo se otorga el 80% de la puntuación a la oferta más barata, sino que además el resto de la valoración son otras cuestiones económicas como las horas extraordinarias o los medios materiales que se van a emplear.

Además, no se dice en ningún momento cuáles son los medios humanos y materiales que son necesarios para prestar los servicios. Sí se afirma, en cambio, que la plantilla “podría ser subrogable”, lo que no garantiza su continuidad, y se deja a criterio del adjudicatario el convenio por el que se van a regir los trabajadores y trabajadoras.

Tampoco queda claro en los pliegos que el empleo de nueva maquinaria no vaya a suponer que se prescinda de algún empleado o empleada.

 

GESTIÓN INTEGRAL, EN LUGAR DE DIVISIÓN

Por otro lado, los Socialistas consideran que separar en dos contratos los servicios de limpieza y mantenimiento va a ir en perjuicio del IMD. “Apostamos por que ambas prestaciones sigan unidas en un mismo contrato, como ocurre ahora, porque entendemos que una gestión conjunta e integral es más eficaz. El mantenimiento influye en la limpieza y viceversa”, ha expuesto Ana Belén Quijada.