Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d661483594/htdocs/Webs/SocialistasBarakaldo/wp-content/themes/hodeia/content_generator.php on line 116

Amaia del Campo vetó ayer en el Pleno Municipal una moción de urgencia del PSE-EE con una batería de iniciativas ante la escalada de delitos de esta semana y la situación precaria de la Policía Local

Los Socialistas se felicitan por la cesión de un local a Save The Children para atender a niños/as en riesgo de exclusión

mujer bolso hablando de noche

Para la alcaldesa, no es necesario tomar medidas para atajar la inseguridad ciudadana en Barakaldo. Amaia del Campo (PNV) impidió en la tarde ayer de que se tratara en el Pleno Municipal una moción de urgencia presentada por el PSE-EE con una serie de iniciativas con el objetivo de luchar contra la delincuencia en la ciudad.

El Partido Socialista decidió en la mañana de ayer presentar esta iniciativa después de que se haya agravado la situación precaria de la Policía Local con la jubilación de 4 agentes que no han sido sustituidos y ante la escalada de delitos registrada en esta última semana, con robos en numerosos comercios, vehículos y trasteros de los barrios barakaldeses: Desierto-Urban, Rontegi, Retuerto, Cruces…

Pero la alcaldesa consideró que no estaba justificada la urgencia de la moción y, una vez más, se apresuró a aprobar un Decreto vetando su inclusión en el orden del día del Pleno. Ni siquiera permitió que se votara la urgencia del asunto, algo que sí hizo con otra moción del PP sobre la escuela concertada.

“A Amaia del Campo le parece normal que crezcan los delitos, no tengamos policías suficientes patrullando la ciudad y que la ciudadanía esté alarmada por la oleada de robos que estamos sufriendo. Hoy mismo han forzado la persiana de una tienda en la calle Arrandi y en la noche de ayer entraron a robar en unos trasteros”, ha denunciado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Además, la situación de la Policía Local es “tremendamente preocupante”, a juicio de los Socialistas, quienes propusieron en su moción que se tomen medidas como el aumento de la plantilla en 40 agentes y que se dote a los agentes de los medios adecuados para realizar su trabajo. Medidas que ya en su momento todos los sindicatos presentaron varios puntos a todos los grupos políticos.

 

JUBILACIÓN DE POLICÍAS

Dos son los problemas que más destacan en la Policía Local: los coches-patrulla que no llegan o llegan por capítulos y la ausencia de efectivos. 4 policías se han jubilado este mes de enero sin que hayan sido sustituidos y la cifra puede llegar este año hasta 23. Este problema ya se preveía porque se hablaba de la jubilación anticipada de policías desde hace al menos dos años, pero el Gobierno del PNV lo único que ha hecho es acogerse a la bolsa de trabajo de Arkaute, que a día de hoy no dispone de sustitutos.

“¿Cuál es la situación de la plantilla a 1 de febrero? Pues que de los 180 policías que prometió la señora alcaldesa en campaña electoral, están en activo 130 agentes, 6 menos de cuando el PNV empezó a gobernar este Ayuntamiento”, ha lamentado Fernández.

 

EL PNV DELEGA LA VIGILANCIA EN LOS VECINOS/AS

Barakaldo no es hoy una ciudad segura. No solo lo dice el PSE-EE ni los últimos datos oficiales, que demuestran un aumento de los delitos más graves. Se oye en las calles de Barakaldo y se lee a diario en los medios de comunicación. Basta con observar el eco obtenido por el robo registrado en Desierto-Urban que ha afectado a 17 trasteros: salió media página en el periódico más leído y un destacado en el medio digital con más seguidores.

¿Qué ha hecho el equipo de gobierno del PNV ante este robo? Sacar una nota de prensa para que la ciudadanía tome medidas preventivas. En la nota se pueden leer consejos como que ‘La puerta de acceso a la zona y la de los propios trasteros debe ser sólida y permanecer bien cerradas’ o ‘no guarden objetos de excesivo valor en el trastero’.

La nota de prensa del PNV finaliza diciendo, que “el ayuntamiento quiere realizar un llamamiento a la participación ciudadana para que, en caso de ser testigo de algún comportamiento o actitud sospechosa se pongan en contacto con la policía local”.

“Ya sabemos que los barakaldeses y barakaldesas son muy generosos y participativos, pero de ahí a delegar en ellos las competencias en seguridad ciudadana… Es lo último que esperábamos, la verdad. Si no fuera un tema tan serio, parecería un chiste. Lo que quieren los vecinos y vecinas es saber si cuando ven un ladrón en el trastero y llaman a la Policía Local, van a poder ir a atenderles rápidamente y acudir en unos vehículos adecuados”, ha insistido Carlos Fernández.

Por otro lado, el PSE-EE se ha felicitado hoy por que ayer se aprobara en el Pleno la cesión a Save The Children un local en Cruces para atender a los niños y niñas en riesgo de exclusión social. Los Socialistas apoyaron esta iniciativa de la ONG para ampliar la atención a los menores más vulnerables, algo que este grupo político lleva haciendo en los últimos años con iniciativas como las tutorías de tarde o el impulso de Barakaldo como Ciudad Amiga de la Infancia.

El Partido Socialista apoyó asimismo en el Pleno una iniciativa para instar a la alcaldesa a tramitar el nombramiento del ilustre navegante Juan de Zubileta como Hijo Predilecto de Barakaldo, así como la inclusión de Gorostiza en las fiestas de barrio y la solicitud a la Diputación de que se instalen nuevas marquesinas en las paradas de autobús. Eso sí, empezando por aquellos lugares donde actualmente no hay ninguna posibilidad de resguardarse de la lluvia y el viento.