El PSE-EE recuerda a Amaia del Campo (PNV) que cuando entró como concejala en el Ayuntamiento más de la mitad de los miembros del Pleno estaban amenazados de muerte

“Es evidente que la situación ha cambiado, pero tenemos la obligación de mirar al futuro sin olvidar el pasado”, ha advertido la portavoz Socialista, Ana Belén Quijada

etano

La alcaldesa de Barakaldo (PNV) va a eliminar próximamente el lema ‘ETA NO-ETA EZ’ que figura desde 2001 en el encabezado de los documentos oficiales del Ayuntamiento. La decisión llega tras aprobarse en el Pleno Municipal de ayer una moción de su propio partido. El PSE-EE solicitó la retirada de este punto del Orden del Día e intentó hacer entender a Amaia del Campo la importancia de conservar la memoria de la historia reciente de la ciudad, pero esta petición ni siquiera fue respondida.

“Es evidente que la situación ha cambiado, pero tenemos la obligación de mirar al futuro sin olvidar el pasado”, ha advertido hoy la portavoz Socialista, Ana Belén Quijada, quien ha apelado a las propias vivencias de la alcaldesa para pedirle que reconsidere su decisión.

“Cuando Amaia Del Campo inició en su día su andadora como concejala más de la mitad de los miembros del Pleno estábamos amenazados de muerte por ETA por defender nuestras ideas y vivíamos escoltados para que no nos asesinaran. Ahora, ya de alcaldesa, tiene el deber de contribuir a contar la historia como ocurrió”, ha subrayado Quijada, quien cree que la mandataria jeltzale “ha perdido una oportunidad de pasar a la historia y hacer justicia”.

Las diez letras ‘ETA NO-ETA EZ’ no interfieren en nada en los documentos oficiales ni crean confusión entre los vecinos y vecinas. Además, su conservación nada tiene que ver con los pasos que se están dando en Euskadi hacia la pacificación y normalización de la vida política. Por tanto, la eliminación del lema únicamente responde a razones ideológicas y al “buenismo” nacionalista.

Ana Belén Quijada ha recordado que el PNV de Barakaldo nunca quiso que se colocaran las letras ‘ETA NO-ETA EZ’ en los documentos oficiales y votó dos veces en contra de esta medida.

Fue en abril de 2001 cuando el PSE-EE llevó al Pleno Municipal una moción para colocar el lema en los escritos del Ayuntamiento. Entonces, los jeltzales presentaron una iniciativa alternativa en el que proponían un texto menos claro, en la línea del que promovía la Diputación. La propuesta del PNV no prosperó, y sus concejales votaron en contra de la iniciativa Socialista, junto a Euskal Herritarrok e IU.

Hoy, la alcaldesa ha convocado para las 13.00 horas una Junta de Portavoces para incluir iconografía contra la violencia de género en los documentos oficiales, algo que el PSE-EE ve con buenos ojos. A juicio de los Socialistas, este anagrama podría convivir perfectamente con el ‘ETA NO-ETA EZ’.

 

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN

En el Pleno de ayer el PSE-EE aprovechó para advertir del perjuicio que va a producir a Barakaldo el convenio firmado por la alcaldesa con la Diputación para ejecutar unas obras en la N-634 a la altura de Burtzeña.

De una lectura detallada del convenio se observa que la titularidad de este tramo de carretera pasa a manos del Ayuntamiento. Esto supone que la alcaldesa ha decidido eximir a la Diputación de la obligación de mantener una carretera por la que atraviesan miles de vehículos al día, ya que se trata de una de las principales vías de comunicación vizcaínas.

Además, el convenio establece que “será responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Barakaldo hacer frente a cualquier consecuencia derivada de los daños y/o perjuicios que se pudiera ocasionar a terceros”, por lo que la institución foral queda exonerada de toda responsabilidad al respecto.  “Se ahorra un dinero a la Diputación y nos lo endosa a nosotros, los barakaldeses y barakaldesas. Ahora no solo tendremos que soportan el tráfico, sino que pagaremos todos los gastos con nuestros impuestos”, ha advertido Ana Belén Quijada.