La edil del PNV convocó a los partidos políticos a dos encuentros en el centro cívico Clara Campoamor, pero ayer no permitió la presencia de los mismos en la primera de las citas

transparencia

La concejala delegada del área de Mujer, Raquel Olalla, ha decidido excluir a los grupos políticos de la oposición de las reuniones sobre el urbanismo con perspectivas de género.

La edil del PNV convocó a los partidos a dos encuentros para reflexionar sobre esta materia en el centro cívico Clara Campoamor, pero ayer, al inicio de la primera de las citas, expulsó a los representantes municipales y decidió que en la reunión solo permanecieran los grupos de mujeres, las asociaciones y algunos vecinos y vecinas.

La concejala envió la convocatoria por correo electrónico el pasado 3 de noviembre. En la misma, se citaba al resto de grupos políticos (PSE-EE, EH Bildu, Irabazi y PP) a sendas reuniones a celebrar los días 15 y 17 del mismo mes. “Consideramos muy importante tu presencia para mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos en Barakaldo”, añadía Olalla en el escrito, donde invitaba a los partidos a participar “de forma activa” en el proceso.

Sin embargo, en el último momento la edil del PNV no debió considerar tan importante la participación de los grupos políticos, dado que decidió que abandonaran las reuniones. “Los propios ciudadanos y ciudadanas presentes en la sala manifestaron su interés en que los grupos políticos nos quedáramos, pero no fue suficiente”, se ha lamentado la concejala del PSE-EE Amaya Rojas.

 

FALTA DE TRANSPARENCIA

Rojas cree que Olalla debe reflexionar sobre su concepto de transparencia y participación, ya que prohibir la presencia de los partidos no contribuye a construir un urbanismo con perspectiva de género. “Somos parte de la sociedad y hemos sido elegidos por los ciudadanos y ciudadanas. De hecho, los partidos de la oposición sumamos 19 de 27 concejales”, ha recordado la representante Socialista.

Cabe recordar, además, que son los grupos políticos los que deben aprobar en el Pleno Municipal cualquier modificación urbanística o el presupuesto necesario para acometer mejoras en infraestructuras y programas de concienciación en materia de perspectiva de género.