Ángel Madrazo anuncia una inversión de más de 186.000 euros para renovar el equipamiento de los 141 agentes

La iniciativa se enmarca dentro del plan de modernización y mejora de medios de la Policía Local, diseñado por el área de Seguridad Ciudadana para esta legislatura

Ángel Madrazo, concejal de Seguridad Ciudadana, ha anunciado hoy una importante inversión para dotar a la Policía Local de Barakaldo de los medios adecuados para realizar su trabajo. En concreto, se ha puesto en marcha el procedimiento para proporcionar a cada uno de los 141 mujeres y hombres agentes que integran la plantilla de la Policía Local los siguientes elementos: un chaleco antibalas y antipinchazos de talla personalizada, un nuevo arma reglamentaria con su correspondiente funda antihurto y una defensa extensible.  

“Es importante ir renovando el equipamiento de los policías locales para que desarrollen su trabajo diario con todas las garantías. Los agentes deben estar correctamente equipados y protegidos”, ha subrayado Madrazo en rueda de prensa.

En total, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 186.450 euros, a distribuir entre los ejercicios 2019 y 2020. El objetivo es que a comienzos del año que viene todos los agentes tengan un chaleco adaptado a su talla y armas y defensas nuevas. En las armas se invertirán 75.750 euros, en los chalecos 84.700 euros y en las defensas 26.000 euros.

La adquisición de chalecos antibalas y antipinchazos individuales llega después de comprobar la ineficacia del uso compartido de estos elementos por parte de la Policía Local, ya que se daban situaciones en las que por la morfología de los agentes no existía el número necesario de chalecos en determinadas tallas en cada turno de trabajo. Además, el cuidado de un elemento de uso compartido no suele ser tan exhaustivo en comparación con uno de dotación personal, lo que genera problemas de higiene.

Es por ello que recientemente se inició un proceso de dotación de chalecos individuales para toda a la plantilla de la Policía Local con la adquisición de una primera tanda de 20 chalecos. Quedan, por tanto, 121 por adquirir. Este año se comprarán 50 más y en 2020 los 71 restantes.

MAYOR COMODIDAD Y EFICACIA PARA LOS AGENTES

“Son chalecos a medida, que se ajustan a las características físicas y de género, con lo que los policías obtienen mayor comodidad y seguridad. Al ser un elemento individual, esperamos que el mantenimiento de los mismos mejore”, ha detallado Ángel Madrazo, quien ha recordado que actualmente nos encontramos en un nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

En cuanto a las armas, se van a adquirir 81 con sus correspondientes fundas antihurto (este año se comprarán 58 armas y a comienzos de 2020 otras 43), ya que hay otras 40 que ya han sido actualizadas. Su renovación supondrá que los agentes de la Policía Local cuenten con armas más ligeras y seguras, puesto que cuentan con sistemas que evitan que, en situaciones de estrés, puedan dispararse. Habrá también 130 nuevas defensas extensibles, más cómodas de llevar para los policías.

Por último, Ángel Madrazo ha dado a conocer que también se están dando los pasos necesarios para terminar de renovar la flota de vehículos de la Policía Local. “A nuestra Policía Local le exigimos eficacia en su trabajo y, para ello, hay que dotarle de los medios necesarios. Ese en mi compromiso y así se hará”, ha garantizado Madrazo. “Tenemos que poner fuera de la circulación a todos aquellos individuos que alteran nuestra convivencia y atentan contra la libertad de nuestras vecinas y vecinos”, ha concluido.