En cambio, hay 20 propuestas impulsadas por los grupos políticos de la oposición; 9 tienen el sello del PSE-EE

No es la primera vez que esto ocurre esta legislatura

expulsión pleno policía barakaldo

A falta de menos de seis meses para las próximas elecciones municipales, el Gobierno del PNV ha vuelto a evidenciar que no tiene proyecto para Barakaldo. Y es que el Ejecutivo encabezado por la alcaldesa, Amaia del Campo, no lleva ninguna iniciativa al próximo Pleno Municipal ordinario, que se celebra este jueves.

En el lado opuesto, los grupos políticos de la oposición presentan un total de 20 propuestas diferentes, de las cuales 9 tienen el sello del Partido Socialista. Los 4 puntos restantes del Orden del Día son los habituales trámites administrativos: la aprobación de dos actas de plenos anteriores y la dación de cuenta de las irregularidades del Gobierno local detectadas por la Intervención Municipal y de los Decretos de Alcaldía.

“No es la primera vez que la alcaldesa y su equipo no llevan ninguna propuesta al Pleno. Ya hemos denunciado esta inactividad en otras ocasiones y ni siquiera la cercanía de las elecciones ha cambiado la situación. Los Socialistas estamos muy preocupados porque la falta de iniciativas se traduce en una parálisis en la gestión del Ayuntamiento, que no atiende las necesidades de los vecinos y vecinas”, ha lamentado la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

 

SEGURIDAD CIUDADANA, EL REGATO Y BIODANZA

De las 9 iniciativas del Partido Socialista, tres son mociones. Una de ellas propone una serie de medidas para mejorar la Policía Local y hacer frente así a la inseguridad ciudadana existente en Barakaldo, el municipio vasco de entre 25.000 y 250.000 habitantes con la tasa de delitos más alta, según los últimos datos del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Entre otras cosas, el PSE-EE plantea aumentar en 40 nuevos agentes la plantilla del cuerpo policial.

El jueves también se tratará una moción de los Socialistas para evitar que se suprima el servicio ‘Biodanza y Salud’, que desde el año 2014 está siendo ofrecido por la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza en el Centro Cívico Clara Campoamor en colaboración con el Ayuntamiento. Además, en el Pleno se abordará una moción de Barakaldo Naturala avalada por el PSE-EE, junto a EH Bildu e Irabazi, para extender el biotopo protegido de la zona minera al Valle de El Regato, el ‘pulmón verde’ de la ciudad.

Las 6 iniciativas restantes del PSE-EE son baterías de preguntas a Amaia del Campo y sus concejales (PNV) sobre cuestiones como el retraso en el pago de las ayudas al alquiler y la formación impulsadas por el propio Partido Socialista, el alumbrado público, el KBUS y la OTA.