No atisba “indicio delictivo alguno” y atribuye a “un error humano” que al intentar enviar un mensaje a los concejales de cualquier grupo político saliera como destinatario el PSE-EE

“Queda despejada cualquier sombra de sospecha”, destacan los Socialistas, que no recibieron ningún e-mail destinado a otro partido y apoyaron presentar una denuncia para aclarar dudas

web-municipal-slider

La Fiscalía Provincial de Bizkaia ha archivado la investigación del incidente ocurrido con las direcciones de correo electrónico de la página web del Ayuntamiento de Barakaldo.

En un Decreto fechado el pasado 13 de octubre, el Ministerio Fiscal acredita que fue un simple “error humano” el que hizo que durante ocho meses al ‘pinchar’ en el e-mail de los concejales de cualquier grupo político para enviar un mensaje saliera como destinatario el Partido Socialista. La Fiscalía no atisba así “indicio delictivo alguno” en los hechos.

La portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, ha recordado hoy en rueda de prensa que su Grupo Municipal “no recibió durante ese periodo ningún correo electrónico alguno dirigido a otros partidos y, de haberlo hecho, se hubiera dado traslado del mismo al concejal o grupo político destinatario”.

No obstante, los Socialistas quisieron llegar hasta el fondo del asunto para despejar cualquier duda en torno a lo sucedido con las direcciones de correo electrónico de la página web municipal. Los concejales del PSE-EE apoyaron incluso en el Pleno Municipal del pasado 26 de mayo que se presentaran sendas denuncias en el Juzgado y la Ertzaintza con el fin de que se investigaran los hechos.

Un informe técnico municipal del Departamento de Innovación Tecnológica ya aludía a un error humano como la causa del problema. Sin embargo, la alcaldesa (PNV) se encargó de sembrar la duda, alimentando la posible existencia de una trama de espionaje por parte del PSE-EE durante las dos reuniones a las que convocó a los portavoces de grupos políticos.

“El tiempo pone a cada uno en su sitio. Con la decisión de la Fiscalía ha quedado despejada cualquier sombra de sospecha”, ha destacado Ana Belén Quijada, quien espera que ahora se pidan disculpas tanto a los concejales Socialistas como a los trabajadores municipales involucrados en los hechos.

 

NEFASTA GESTIÓN

Quijada ha aprovechado la ocasión para recordar la nefasta gestión que acumula la alcaldesa en casi año y medio de mandato, en el que su único objetivo ha sido desacreditar al PSE-EE con mentiras.

Sin ir más lejos, Amaia del Campo intentó hacer pasar por una auditoría “independiente” un informe ‘a medida’ encargado ‘a dedo’ a un despacho de abogados de un cargo del PNV con el único fin de desacreditar al PSE-EE. También aprobó recientemente por Decreto y a escondidas una ordenanza rechazada por el Pleno Municipal, y dijo en 2015 que había un ‘agujero’ de 20 millones de euros cuando se cerró el año con un superávit de 7,7.

A esto hay que sumarle una desastrosa gestión de los servicios municipales. Numerosas contrataciones han quedado desiertas o han tenido que ser anuladas y prorrogadas irregularmente desde la llegada del PNV a la Alcaldía: recogida de animales, parque infantil de Landabeko, cafetería de Lasesarre, conserjería de los colegios, OTA, recogida de basuras, recepción del IMD, gestión del antiguo CIP de Lutxana, vigilancia de edificios municipales…