La sociedad urbanística municipal Eretza ha ganado más de 1,3 millones de euros con la operación y Barakaldo se ha beneficiado con 42 viviendas protegidas, plazas de garaje y trasteros, una plaza y un local de 724 metros que será propiedad del Ayuntamiento

“Se ha demostrado que todo ha sido un burdo montaje del Gobierno del PNV”, evidencia el PSE-EE

Foto Local Sefanitro

La Justicia ha confirmado que la venta de un solar en Sefanitro en 2013 por parte de la sociedad urbanística municipal Eretza para permitir la construcción de VPO se hizo de acuerdo con la legalidad.

Se trata de una operación que impulsó el anterior Gobierno del PSE-EE y que ha beneficiado tanto a Eretza como a los barakaldeses y barakaldesas; la entidad ha ganado más de 1,3 millones de euros, mientras que la ciudad ha avanzado en su transformación urbana con 42 nuevas viviendas protegidas, plazas de garaje, trasteros, una plaza y un local de 724,52 metros cuadrados que próximamente será propiedad del Ayuntamiento.

Precisamente la situación del local generó una disputa que acaba de resolverse en los tribunales. En una sentencia dictada el pasado 12 de noviembre, la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Bilbao reconoce la legalidad del anexo que se incorporó en su día en el contrato entre Eretza y la promotora para que el propio Ayuntamiento comprara los bajos del edificio cuando finalizara su construcción.

Aquella decisión se tomó con dos objetivos: permitir que la operación siguiera adelante pese a las dificultades urbanísticas y la crisis inmobiliaria y lograr un gran local donde instalar nuevos servicios para los vecinos y vecinas de Lutxana.

Sin embargo, el actual Gobierno del PNV puso en duda el pasado mes de abril la legalidad del anexo, se negó a comprar el local y forzó una demanda por parte de la constructora. Ahora la Justicia ha dejado claro que todo se hizo legalmente. Eretza debe pagar 397.330,82 euros, pero no es ningún gasto extraordinario: ese dinero ya está consignado en el Presupuesto de 2018 como parte del acuerdo firmado con la constructora y hay que descontarlo a los 1,75 millones pagados por esta empresa en su momento.

“Ha quedado claro que todo ha sido un burdo montaje por parte del PNV, que ha querido usar este asunto para atacar la gestión de los Socialistas y le ha salido el tiro por la culata”, ha valorado la portavoz del PSE-EE y consejera de Eretza, Ana Belén Quijada.

 

NUEVOS SERVICIOS PARA LUTXANA

Quijada ha puesto en valor que “en un momento de especial dificultad económica” como 2013 los Socialistas lograran una operación que generó dinero para Eretza y beneficios para los barakaldeses y barakaldesas. Todo ello, además, de acuerdo con la legalidad. Y es que, como ha quedado demostrado en la sentencia, el entonces presidente de Eretza firmó el anexo haciendo valer las competencias que le cedió el Consejo de la sociedad.

El PSE-EE ha insistido, por otro lado, en la necesidad de que el local de 724,52 metros cuadrados que pronto pasará a ser propiedad del Ayuntamiento en Sefanitro sirva para ofrecer nuevos servicios a los vecinas y vecinos de Lutxana. De hecho, los Socialistas han propuesto la realización de un proceso de participación ciudadana para que los propios lutxanatarras decidan el destino de estas instalaciones municipales.