PSE-EE, EH Bildu e Irabazi impiden en el Pleno que la normativa del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) se someta a votación

La propuesta jeltzale no había incluido las enmiendas presentadas por los empleados municipales y se tramitó de manera irregular

carlosruedajulio2016slider

El Gobierno del PNV de Barakaldo sufrió ayer un nuevo revés en el Pleno Municipal. Tres de los cuatro grupos de la oposición (PSE-EE, EH Bildu e Irabazi) evitaron que se sometiera a votación la Ordenanza Reguladora del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) al ignorar los jeltzales las condiciones de los trabajadores y trabajadoras municipales. El asunto quedó así sobre la mesa; es decir, debió ser retirado del Orden del Día.

La propuesta de Ordenanza se trató en la Comisión Informativa de Alcaldía y Participación Ciudadana el pasado 23 de septiembre. Sin embargo, el PNV rechazó aquel día las enmiendas presentadas por empleados municipales a través de un sindicato. Tampoco se tuvieron en cuenta las aportaciones realizadas por los técnicos de otros departamentos del Ayuntamiento y de un grupo político.

“Estas aportaciones intentaban evitar el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras municipales. Se solicitaba, por ejemplo, que no se sobrecargue de trabajo al SAC con más gestiones y se apostaba por la formación de la plantilla para hacer frente a los nuevos retos de la tramitación electrónica”, ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

El PNV incurrió asimismo en una tramitación irregular del expediente. Y es que no cumplió lo recogido en los artículos 97 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) al no analizar las enmiendas desde el punto de vista jurídico ni someterlas a votación en la Comisión Informativa.

“Los partidos políticos tampoco tuvimos acceso a las aportaciones realizadas por los técnicos de otras áreas del Ayuntamiento para valorar si podían resultar interesantes”, ha revelado Fernández, quien ha solicitado una nueva tramitación de la Ordenanza conforme a la normativa vigente.

Con la paralización de la Ordenanza del SAC, el PSE-EE de Barakaldo ha vuelto a demostrar su apuesta por el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que dependan directa o indirectamente del Ayuntamiento.

 

LA OPOSICIÓN, FUERA DE UN GRUPO DE TRABAJO

En el Pleno de ayer se dio cuenta asimismo de la creación de un Grupo de Trabajo para la Transparencia, para la Atención, Participación y Acercamiento Territorial a la Ciudadanía y para el Gobierno Abierto. Un órgano del que, paradójicamente, han quedado fuera los grupos de la oposición.

No se trata de una Comisión técnica, sino de un Grupo de Trabajo donde se van a tomar decisiones políticas. Es por ello que los Socialistas solicitaron ayer que se permita la entrada de los partidos de la oposición en el mismo, como se hizo con el Grupo de Trabajo de Desahucios puesto en marcha por el anterior Gobierno del PSE-EE.

Además, Carlos Fernández ha afeado al PNV que no informara de este asunto en la Comisión Informativa de Alcaldía y que el Decreto de constitución del grupo se aprobara durante la celebración de la misma.

 

3 MILLONES DE EUROS EN REPAROS DEL INTERVENTOR

En el Pleno ordinario de septiembre también se dio cuenta de 75 informes de reparo del interventor municipal a diferentes facturas y expedientes, así como un informe de reparo de la interventora delegada de la agencia de desarrollo local Inguralde. En total, suman casi 3 millones de euros sin contar los expedientes relativos a las Ayudas de Emergencia.

Los reparos (sean del gobierno que sean) no se refieren a ningún tipo de contratación irregular ni de gasto excesivo. Son discrepancias técnicas que se producen en todas las administraciones, si bien el PNV los usó cuando estaba en la oposición para atacar a los anteriores gobiernos del PSE-EE y los ha utilizado también en esta legislatura agrupándolos en una supuesta auditoría que ha difundido convenientemente tergiversada.

“El PNV está mintiendo a los vecinos y vecinas, y muestra de ello es que está teniendo más reparos de los que teníamos nosotros cuando gobernábamos. Ahí están los datos para demostrarlo. Mientras no rectifiquen y admitan públicamente que han engañado a la ciudadanía barakaldesa, vamos a denunciar día sí y día también todos los informes de reparo que vayan recibiendo”, ha advertido Carlos Fernández.

Por otro lado, en el Pleno de ayer se aprobó con el voto a favor del PSE-EE el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento, que incluyó 15 aportaciones de los Socialistas para mejorar la participación y la transparencia en esta materia.