El Pleno aprobó ayer una moción de urgencia a instancias de la Asociación Vecinal Villamor de Lutxana, tras registrarse un ataque a una mujer en el paso subterráneo que une este barrio con Ansio

Amaya rueda julio 2016

El Pleno Municipal aprobó ayer una moción de urgencia promovida por todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Barakaldo -PSE-EE, EH Bildu, Irabazi y PP- para lograr que la alcaldesa (PNV) agilice la eliminación de los ‘puntos negros’ para las mujeres. Asimismo, la iniciativa compromete al Gobierno local a reforzar la vigilancia policial en dichos lugares mientras sigan suponiendo un riesgo.

El texto fue impulsado a raíz de un escrito presentado en la mañana de ayer por la Asociación Vecinal Villamor de Lutxana en la que demandaba una solución urgente a este problema. En dicho escrito se ponía en conocimiento de los grupos políticos municipales que la madrugada del martes 26 de julio un individuo “atacó, golpeó y atracó” a una vecina de Lutxana en el paso subterráneo que comunica este barrio con Ansio a la altura del BEC.

El PSE-EE ha condenado este ataque y ha mostrado todo su apoyo y solidaridad a la víctima, que debió ser atendida en un centro hospitalario por las lesiones provocadas por el atacante. “Es una auténtica salvajada. No podemos permanecer impasibles ante actos tan deleznables como este”, ha valorado hoy en rueda de prensa la concejala Socialista Amaya Rojas.

Se trata del segundo ataque grave a una mujer registrado en menos de una semana en las calles de Barakaldo, puesto que la noche del sábado 23 de julio un hombre de 47 años fue arrestado por agentes de la Policía Local tras perpetrar una agresión sexual a una mujer de 40 en una furgoneta.

Además, hace tres semanas se produjo otro robo con fuerza a una mujer en las inmediaciones del paso subterráneo que comunica Lutxana con Ansio, según han informado vecinos y vecinas del barrio.

Los Socialistas han solicitado al Gobierno local (PNV) que a partir de ahora se informe en tiempo y forma a los grupos políticos municipales cuando se produzcan estos ataques a mujeres, ya que en los últimos incidentes no se ha trasladado ninguna información o se ha hecho tarde. “Nos estamos enterando por los vecinos y vecinas o por los medios de comunicación”, ha lamentado Rojas.

 

MESA DE TRABAJO

La concejala ha recordado que existe una Mesa de Trabajo formado por los partidos y las asociaciones de mujeres y vecinales para coordinar la eliminación de los ‘puntos negros’, si bien no está dando los resultados esperados. “Hasta ahora el PNV solo ha tomado medidas preventivas que ya se venían impulsando, como colocar más luces y espejos, pero no se han dado los pasos necesarios para acabar con ningún ‘punto negro’ para las mujeres”, ha advertido Amaya Rojas.

En la anterior legislatura, en cambio, el Gobierno Socialista consiguió suprimir los túneles de Lutxana, considerados como el principal punto de riesgo para las mujeres en Barakaldo. Para lograr su eliminación, se construyó un paso alternativo en superficie que consta de varios tramos de acera y pasos de peatones regulados por semáforos.

Además, los Socialistas lograron en diciembre de 2014 la financiación necesaria para concluir las obras de construcción de la pasarela de Desierto-Urban sobre las vías del tren, un proyecto paralizado por PNV y PP desde Bilbao Ría 2000. Estos trabajos permitirán eliminar otro de los principales ‘puntos negros’ barakaldeses: un túnel que actualmente es la principal vía de comunicación entre el citado barrio y el resto de la ciudad.