El Pleno Municipal aprobó ayer una moción de la plataforma Barakaldo Naturala, avalada por el Partido Socialista, para celebrar una reunión casi un año después de la última cita

“¿Por qué tiene miedo el PNV a debatir sobre el impacto de la Variante en el ‘pulmón verde’ de Barakaldo?”, se pregunta el PSE-EE

puenteuretaSLIDER

La oposición forzó ayer al Gobierno local del PNV encabezado por Amaia del Campo a informar sobre la Variante Sur Ferroviaria. El Pleno Municipal aprobó una moción de la plataforma Barakaldo Naturala, avalada por el PSE-EE, EH Bildu e Irabazi, por la que se obliga a los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente a convocar la Mesa de Trabajo sobre esta infraestructura antes del 10 de mayo.

La Mesa no se reúne desde el 7 de junio de 2017; es decir, ha transcurrido casi un año desde la última cita. Se trató de la segunda reunión que se celebraba en más de dos años (la otra tuvo lugar en enero de 2016). Ello, pese a que la inquietud existente entre los vecinos y vecinas, que se ha traducido en numerosas movilizaciones.

El Partido Socialista no entiende la falta de transparencia que están mostrando la alcaldesa y su equipo de concejales con este proyecto. “¿Por qué tiene miedo el PNV a debatir sobre el impacto de la Variante Sur Ferroviaria en el ‘pulmón verde’ de Barakaldo? ¿No le importa que se destroce nuestro tesoro natural?”, se ha preguntado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

Los Socialistas tampoco entienden cómo la alcaldesa un día dice que la Variante es una “barbaridad” (14/12/2015) y luego califica el proyecto que hay sobre la mesa como “muy importante para el desarrollo económico social y sostenible” de la comarca (17/03/2017).

El PSE-EE no duda de la necesidad de esta infraestructura para sacar las mercancías del Puerto de Bilbao. Ayer se dieron a conocer datos del primer trimestre que apuntan a un aumento del tráfico de vehículos. No en vano, la tendencia histórica de todos los principales puertos es incrementar la actividad en mayor o menor medida. “Esto no quiere decir que el tren tenga que destrozar el ‘pulmón verde’ de Barakaldo”, ha insistido Castañeda.

Los Socialistas creen que es relevante y necesario que en el ámbito de la Mesa de Trabajo, donde están representados tanto grupos políticos como plataformas vecinales, se puedan debatir alternativas al proyecto actual, que supone un impacto ambiental, natural y visual en el Valle del Regato y Kastrexana.

 

INFORMAR A LOS VECINOS/AS Y DEBATIR

El PSE-EE ha ido incluso más allá. “Queremos que el PNV dé la cara, que tenga informada a la ciudadanía y se pueda debatir así con la sociedad civil, porque hay alternativas y los Socialistas de Barakaldo queremos que la ciudadanía las conozca y pueda opinar al respecto, no vaya a ser que se produzca una agresión a nuestro entorno natural sin que los vecinos y vecinas hayan tenido la ocasión ni tan siquiera de estar informados”.

Es por ello que los Socialistas llevan más de dos años del lado de los vecinos y vecinas y asociaciones ecologistas en contra del trazado de la Variante planteado a su paso por Barakaldo.

Asimismo, el PSE-EE logró incluir en el Presupuesto de 2017 una partida económica, a través de una enmienda, para hacer lo que la alcaldesa no estaba dispuesta a hacer: estudiar las alternativas reales de trazado teniendo en cuenta a las entidades y expertos en comunicación ferroviaria. También el Partido Socialista ha pedido al Ministerio de Fomento que se reúna con el Ayuntamiento y con las personas residentes en la zona.