El Pleno aprueba una iniciativa de PSE-EE, Irabazi y PP para conectar el carril bici con Bilbao y Trapagaran, así como construir nuevos tramos que enlacen Ansio con Lutxana y Cruces

BIDEGORRI DOLORES IBARRURI

El Pleno Municipal aprobó ayer una iniciativa conjunta de PSE-EE, Irabazi y PP para ampliar la red de bidegorris de Barakaldo. En concreto, el texto insta al Gobierno local del PNV y el resto de instituciones a conectar la ciudad con las localidades vecinas de Bilbao y Trapagaran, así como construir nuevos tramos de carril bici que conecten Ansio con los barrios de Cruces y Lutxana.

La conexión con Bilbao se podría realizar a la altura de Zorroza y Burtzeña en el entorno de la Ría y la desembocadura del río Cadagua, en base a lo acordado entre ambos ayuntamientos en diciembre de 2013, mientras que la unión con Trapagaran tendría lugar a través de la vía verde del antiguo ferrocarril minero de La Orconera.

Actualmente, la ciudad cuenta con más de 16 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas. “Cuando a finales de los años 90 se inició la transformación urbana de Barakaldo se ideó una magnífica red de bidegorris que ha ido tomando forma en los últimos años, sorteando a veces una difícil orografía”, ha recordado hoy en rueda de prensa la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

La última actuación tuvo lugar en el año 2013, cuando se conectó el bidegorri que transcurre por el paseo Dolores Ibarruri con el que lleva hasta la playa La Arena atravesando la zona minera y los municipios de Portugalete y Sestao.

Los Socialistas ratificaron ayer ese compromiso mostrado en los últimos años con la promoción del uso de la bicicleta, “un medio de ocio y transporte que debe tener un papel protagonista si queremos conseguir una ciudad amable y sostenible”.

 

OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, el PSE-EE apoyó una moción de EH Bildu en la que se reclama que, con motivo de la renovación de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, a los usuarios y usuarias se les entregue una copia de la instancia sin que tengan que solicitarla expresamente. Esta medida trata de evitar que se multe a estas personas cuando se encuentran en trámites de renovación de dicha tarjeta.

Los Socialistas también dieron su voto favorable a una moción del PP para que el Gobierno del PNV presente de inmediato el borrador de Presupuesto Municipal de 2017, que aún no ha sido entregado a los grupos políticos pese a que han transcurrido ya los cuatro primeros meses del año.