El PSE-EE advierte que “a menos policías, menos vigilancia. Barakaldo es cada vez una ciudad menos segura”

Los datos de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ministerio del Interior demuestran un aumento de agresiones hacia las mujeres

POLIS LOCALES SLIDER

Mientras crecen los delitos más graves, la plantilla de la Policía Local de Barakaldo sigue reduciéndose. A lo largo de este mes de enero se han jubilado 4 agentes y la alcaldesa (PNV) no los ha sustituido, por lo que el número de policías activos se ha quedado en 130. El PSE-EE cree que esta situación es “insostenible” y ha instado a Amaia del Campo “a dejar de inventarse noticias y buscar soluciones reales para frenar la inseguridad ciudadana en la ciudad”.

Dos de los policías jubilados prestaban servicio en la Unidad Operativa Especial (UOE) y los otros dos en las unidades de barrio, las que están más cerca de los vecinos y vecinas. “A menos policías, menos vigilancia. Barakaldo es cada vez una ciudad menos segura”, ha evidenciado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.

Los vecinos y vecinas vienen denunciando en los últimos meses un aumento de la inseguridad en Barakaldo. Nuevos datos avalan esta tendencia. Por ejemplo, el número de agresiones a mujeres es porcentualmente más alto en Barakaldo que la mayor parte de municipios vizcaínos, según un estudio de la Diputación Foral de Bizkaia realizado con las estadísticas oficiales registradas entre 2005 y 2017.

En ese periodo hubo en Barakaldo 2.869 casos de violencia de pareja o ex pareja (5,53% sobre la población total) y en Bilbao 7.902 (4,32% sobre la población total). En cuanto a la violencia intrafamiliar, se registraron 800 victimizaciones (1,54%) y en la capital vizcaína 2.132 (1,17%), mientras que en violencia sexual en Barakaldo hubo 191 casos (0,37%) y en Bilbao 714 (0,39%).

Los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, correspondientes a los nueve primeros meses del año, evidencian también un incremento de los delitos más graves. Entre ellos, destaca un aumento de un 54,5% de las infracciones penales contra la libertad sexual (pasan de 11 a 17), de un 49,2% los robos con fuerza en domicilios (de 120 a 179), de un 67,6% las sustracciones de vehículos (de 34 a 57) y de un 100% los homicidios y asesinatos en grado de tentativa (de 0 a 3).

 

SIN BOLSA DE TRABAJO PARA SUSTITUCIONES

Estos preocupantes datos coinciden con la reducción de la plantilla de la Policía Local. El número de efectivos va a bajar aún más en los próximos meses. Según los datos facilitados por los sindicatos, este año se van a jubilar al menos 16 agentes. La cifra podría elevarse hasta 23 si deciden jubilarse anticipadamente todos los policías que tienen la oportunidad de hacerlo.

En verano se incorporarán 8 nuevos agentes. Estos policías, sin embargo, no van a aumentar la plantilla. Y es que estas personas -contratadas a través de una OPE- sustituirán a otros agentes que hay en la actualidad.

“Los sindicatos ya advirtieron en su día que acogerse a la bolsa de trabajo de Arkaute para hacer sustituciones de policías locales era un error, pero el PNV no les hizo caso. A día de hoy no hay ningún agente disponible porque la bolsa que está en vigor se ha agotado y no se ha constituido aún una nueva”, ha revelado Pizarro.