El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo (PSE-EE), pone el foco en la importante caída de los robos con violencia (un 25,53%) fruto de la labor preventiva de la Policía Local

Las infracciones penales descendieron un 7,24% en Barakaldo entre enero y junio de 2024 respecto al año anterior, según los datos oficiales de la Policía Local y la Ertzaintza difundidos por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. En total, en el primer semestre los dos cuerpos policiales conocieron la comisión de 2.582 delitos y faltas -180 menos-, unas estadísticas que contrastan con el importante incremento registrado en otros municipios del entorno.

El Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, el socialista Ángel Madrazo, ha destacado que el incremento de los robos con violencia durante el año 2023 y comienzos del 2024 había supuesto una “preocupación” y también una “prioridad” para el área: “Ello nos ha llevado a elaborar un plan de actuación para revertir la situación, siempre teniendo en cuenta la insuficiencia de plantilla”.

El análisis de las denuncias recibidas (es muy importante presentar denuncia cuando se sufre un robo o agresión) ha llevado a la Policía Local a trabajar en las zonas difíciles, “reforzando la presencia de nuestras patrullas tanto en coche como a pie, apoyadas con agentes no uniformados, así como el control de reincidentes conocidos, todo ello en estrecha colaboración con el resto de cuerpos policiales, particularmente con la Ertzaintza”, ha apuntado Madrazo.

“Estamos hablando de un tipo delictivo, el de robos con violencia, que produce mucha alarma social, además de un impacto emocional muy importante en las víctimas”, ha recordado.

Los delitos se cometen de forma aleatoria y muchas veces por personas que se mueven de unos municipios a otros, en especial grandes poblaciones. Cuando perciben la presencia e intervención policial tienden a desplazarse del lugar.

Ángel Madrazo, ha puesto en valor el buen resultado de estas medidas preventivas adoptadas por la Policía Local, que ha permitido reducir de forma significativa los robos con violencia e intimidación en este periodo. “Se está haciendo un trabajo intenso con los medios que tenemos y eso seguramente está teniendo reflejo en los datos. En cualquier caso, no podemos bajar la guardia mientras sigan cometiéndose delitos en nuestra ciudad”, ha advertido.

“Estamos centrándonos en las labores de prevención y en aquellos lugares donde los datos nos indican que se producen estos asaltos. Y ello nos ha permitido, con los medios disponibles, concentrarlos en las zonas donde pueden desenvolverse estas personas con más asiduidad. Aunque es frecuente que sean personas que se desplazan con frecuencia de unos sitios a otros y sus actuaciones son aleatorias, tienen predilección por las zonas con mayor tránsito de gente y en Barakaldo tenemos puntos donde se mueven miles de personas como la zona centro, las centros comerciales, el BEC…”, ha apuntado el concejal.

BAJADA GENERAL

También han caído, en diferente medida, el resto de tipos de robos, como los robos con fuerza (-33,52%) y los hurtos (-3,95%). En el lado negativo, el nuevo aumento importante en los delitos contra la libertad sexual, que han pasado de 12 a 30, casi en su totalidad agresiones sexuales, y los incrementos registrados también en la sustracción de vehículos a motor, que pasa de 11 a 16, y las lesiones, de 235 a 258.

Lo cierto es que, según los datos oficiales de la Policía Local y la Ertzaintza, de enero a junio de este año han bajado prácticamente todas las tipologías de infracciones penales: desde las estafas (un 68,13% menos), hasta el tráfico de drogas (un 27,27% menos), pasando por la conducción bajo la influencia del alcohol o drogas (un 11,76% menos) y los malos tratos en el ámbito familiar (un 7,81% menos), por poner algunos ejemplos.

Lo que sigue creciendo, como en todo el país, es la ciberdelincuencia. El incremento es del 7,03% en Barakaldo en los primeros seis meses del año. “Las estafas informáticas desgraciadamente cada vez son más frecuentes, sobre todo a personas mayores, y para evitarlas es importante la información y la formación a la ciudadanía”, ha recordado Madrazo.