Se trata de una iniciativa del área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en colaboración con el Taller Usoa, Codisfiba y la Fundación Síndrome de Down del País Vasco

La posibilidad de que el Athletic levante el título de la Copa del Rey ha levantado una gran expectación en Barakaldo. También la eventual celebración de ese campeonato.  Es por ello que el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento atenderá las necesidades del personal con discapacidad para que no se vean desplazados y marginados en los actos de la subida de La Gabarra por la Ría, si finalmente los ‘leones’ se proclaman campeones.

Así lo han anunciado hoy el segundo Teniente de Alcalde, Carlos Fernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, que han estado acompañados de representantes de las dos de las entidades barakaldesa que han colaborado en la iniciativa: el Taller Usoa -a través de su directora gerente, Argiñe Martínez- y el colectivo de discapacitados físicos de Barakaldo (Codisfiba) -mediante su presidenta, Rosalía Cuadrado-. También participa la Fundación Síndrome de Down del País Vasco.

“Si el Athletic gana la Copa del Rey, gran parte de Bizkaia estallará de alegría y miles de seguidores se arremolinarán junto a la Ría para celebrar el título junto a los jugadores, como ocurrió hace 40 años. Yo mismo estuve allí siendo niño. Desde las instituciones tenemos el deber de facilitar esa celebración de La Gabarra a aquellas personas con dificultades de movilidad con medidas  concretas y previstas de antemano, como la que hoy presentamos para que puedan disfrutar de este acontecimiento en una zona acotada de la dársena de Portu”, ha manifestado Fernández.

Según ha informado Ángel Madrazo, la subida de La Gabarra está prevista para la tarde del próximo 11 de abril. En ese sentido, se están llevando a cabo actualmente los trabajos para la organización y seguridad del evento: lugares al borde de la Ría para disfrutar de la subida del equipo y accesos a los mismos, vías de evacuación o acceso de los servicios de emergencias en caso de necesidad (Policial Local, Bomberos, ambulancias, Protección Civil…)…

Madrazo ha señalado que, en Barakaldo, “el espacio más adecuado es el espigón ubicado en la dársena de Portu en el barrio de Urban”. La masiva asistencia de la afición que se prevé y el ambiente festivo, hace necesario extremar las medidas de seguridad, especialmente hacia los colectivos más vulnerables. En esa misma ubicación se instalará así un puesto de emergencias.

“La iniciativa la hemos estado trabajando con Usoa, Codisfiba y la Fundación Síndrome de Down, entidades comprometidas con los derechos de las personas con discapacidad y el derecho de estas a una vida digna. Nos parecía un momento especial para facilitarles este derecho y poder disfrutar en condiciones de igualdad y seguridad como el resto de barakaldeses y barakaldesas”, ha dicho Ángel Madrazo.

Según Argiñe Martínez, directora gerente del Taller Usoa, ha agradecido la iniciativa al área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil “para que las personas que forman parte de Usoa puedan compartir esta celebración con el resto de la ciudadanía y hacerlo en condiciones de seguridad”. Para Martínez, “es responsabilidad de todos y todas hacer un Barakaldo sin barreras” con medidas como la que hoy se presenta.

Rosalía Cuadrado, presidenta de Codisfiba, ha destacado que el Athletic “nos une a todos y todas los vizcaínos”. “Estamos muy contentos. Poder vivir esta celebración con seguridad es la prueba de que somos una parte visible de la sociedad, algo para lo que llevamos 40 años trabajando desde Codisfiba”, ha valorado.

Los espacios y el acceso a los mismos estarán adecuadamente señalizados, permitiéndose el paso a los propios usuarios y usuarias, así como a sus acompañantes cuando estos necesiten de su presencia. En el espacio existirá presencia de Policía Local y Protección Civil.