Amaia del Campo desalojó ayer el salón plenario por sexta vez este año y celebró la sesión a puerta cerrada

El PSE-EE muestra su preocupación porque la subasta y posterior adjudicación a la baja de los servicios municipales está pasando factura a los trabajadores y trabajadoras

protesta pleno octubre 2017

El descontento con la desastrosa gestión de la alcaldesa de Barakaldo y su Gobierno del PNV aumenta con el paso del tiempo. Como ya es habitual, trabajadores y trabajadoras de servicios municipales -en este caso, los de limpieza de interiores y OTA y grúa- se acercaron ayer al Pleno Municipal para reivindicar sus derechos laborales. Y, por sexta vez en 2017, Amaia del Campo desalojó el salón plenario, huyó del mismo sin escuchar estas demandas y regresó después para celebrar la sesión a puerta cerrada.

El PSE-EE ha mostrado hoy su preocupación por los continuos ataques de la alcaldesa a los trabajadores y trabajadoras. “El uso del procedimiento de subasta en la contratación de los servicios municipales, que premia a la oferta más barata, está provocando la adjudicación a la baja de contratos a las empresas, que posteriormente pasan factura a los empleados y empleadas y empeoran la calidad de los servicios”, ha advertido en rueda de prensa el concejal Socialista Carlos Fernández.

Despidos, pagos con cheques sin fondos, traslado a otras localidades para realizar otros trabajos… Las plantillas de servicios como la vigilancia de instalaciones del Ayuntamiento, el control de accesos del polideportivo de Lasesarre, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) o la OTA están sufriendo ya los recortes laborales del PNV barakaldés.

El propio Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) de Euskadi acaba de anular los pliegos que regulan la contratación del servicio de patios abiertos porque el precio de licitación “está muy por debajo del coste real del servicio”.

O, lo que es lo mismo, la alcaldesa no había reservado dinero suficiente para poder pagar a todos los trabajadores y trabajadoras. Previamente, la OARC hizo lo propio con el contrato de mantenimiento de campos de fútbol y zonas verdes del IMD. Este órgano tiene por resolver otros dos recursos relativos a los contratos de limpieza de interiores y el ‘renting’ de cuatro coches de la Policía Local.

 

HECHOS ACREDITADOS EN DOCUMENTOS

“¿Y ante esto, qué hace el PNV? Decir sin rubor que todo es mentira y lavarse las manos. No vamos a admitir que se nos tache de mentirosos. Este Grupo Municipal no ha dicho ninguna falsedad. Estamos hablando de hechos acreditados en documentos oficiales, y los vecinos y vecinas tienen la puerta de nuestro despacho para verlos si lo desean”, ha subrayado Fernández.

El concejal del PSE-EE ha mostrado asimismo su enfado con las declaraciones de la propia alcaldesa de que los Socialistas están bloqueando mejoras en la OTA. Es falso. Fueron todos los grupos políticos (no solo el PSE-EE) quienes en julio votaron en contra de la propuesta de nuevo contrato del PNV. Lo hicieron porque no garantizaba el empleo y los derechos laborales, entre otros motivos. Y, además, hay que recordar que fue precisamente el Grupo Socialista el que introdujo una tarifa de descuento a los comerciantes y hosteleros en las tasas de 2017.

 

IMPIDEN DEBATIR UNA MOCIÓN

Lejos de intentar resolver los problemas con los trabajadores y trabajadoras, ayer la alcaldesa impidió el debate de una moción de los Socialistas para aplicar cláusulas sociales y medioambientales a las contrataciones.

En su lugar, Amaia del Campo ha creado una Comisión Técnica. El PSE-EE espera que no sea “una excusa para obtener dos minutos de gloria en la prensa” ni tampoco para crear otro grupo de trabajo que no sirva para nada, como suele hacer la alcaldesa para cortar la acción de los grupos políticos de la oposición.