Carlos Fernández, candidato a Alcalde, revisará el contrato para acabar con el caos en la gestión del PNV: “Los vecinos/ as nos dicen que las calles están muy sucias. Que da pena pasear por la ciudad”

El candidato a Alcalde del PSE-EE, Carlos Fernández, ha marcado como una de sus prioridades que Barakaldo sea una ciudad limpia. Y, para ello,  mejorará el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras proporcionándole los medios humanos y materiales suficientes.

“Los vecinos y vecinas nos dicen que las calles están muy sucias. Que da pena pasear por Barakaldo porque es habitual encontrarse con montañas de bolsas de basura, muebles, colchones y electrodomésticos viejos tirados en la calle durante días, excrementos de perros… Y esto se debe a un inexplicable caos en la gestión por parte del PNV, con incluso decisiones polémicas que han sido anuladas por los tribunales por ilegales”, ha evidenciado Fernández, que esta mañana está realizando campaña junto a su equipo por la zona de Gernikako Arbola.

El candidato socialista se ha recorrido los barrios y ha mantenido reuniones con los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, que le han trasladado su preocupación por la falta de personal y de vehículos y recursos materiales suficientes.

Carlos Fernández se ha comprometido a revisar el contrato para garantizar la calidad del servicio en todos los barrios y rincones de Barakaldo, respetando al mismo tiempo las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, el PSE-EE apostará por la modernización con la introducción de nuevas tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Para Carlos Fernández, el mantenimiento de las calles y del mobiliario urbano son esenciales. “Es algo básico para cualquier municipio”. Pero en  años 8 Amaia del Campo no ha sido capaz siquiera de tener un contrato en regla en Barakaldo pese a tener recursos económicos suficientes (cabe recordar que el Ayuntamiento no se gasta más de 30 millones de euros al año de su Presupuesto).

Fernández ha lamentado además que haya zonas determinadas del municipio que se limpian cada mucho tiempo. “No puede ser que haya barrios de primera y de segunda”, ha advertido.

Otras mejoras en limpieza urbana

El PSE-EE también lleva en su programa electoral la mejora y ampliación del sistema de recogida neumática de basuras, facilitar a los comercios la recogida de residuos que generan, eliminar los vertederos ilegales e incontrolados y la implantación de un garbigune (‘punto limpio’) móvil que recorra los barrios y permita el reciclaje de determinados residuos que no pueden tirarse a los contenedores.