Artículo de opinión de Carlos Fernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista, publicado en Barakaldo Digital

Frente a los discursos catastrofistas, en el Partido Socialista ofrecemos soluciones concretas a las necesidades de la gente. Hacemos política útil. No debemos olvidar nunca que un país lo forman las personas y su bienestar es la base del progreso de toda la sociedad. Por eso, allí donde gobernamos los socialistas impulsamos iniciativas que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía. Basta con echar un vistazo a las medidas que contenía el último paquete anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez, repleto de beneficios para la mayoría de los barakaldeses y barakaldesas: la subida de las pensiones, los descuentos en el transporte público, la rebaja de la factura de la luz y el gas, la reducción del IVA de los alimentos… A esto hay que añadirle otras decisiones importantes como el incremento del salario mínimo.

Estas son las principales medidas y su impacto en Barakaldo:

-Solo la nueva subida de las pensiones conforme al IPC beneficia a más de 25.000 pensionistas de nuestras ciudad; o, lo que es lo mismo, el 25% de la población barakaldesa. Las pensiones mínimas subirán incluso más: entre un 5 y un 14%.

-Otra iniciativa que beneficiará fundamentalmente al colectivo de pensionistas es la prohibición a los bancos de que cobren comisiones por sacar dinero en ventanilla, una práctica deplorable que desgraciadamente ya estaba empezando a verse en las sucursales de nuestro municipio.

-Los descuentos en el transporte público favorecen prácticamente a toda la población, que puede viajar gratis en Cercanías Renfe y el autobús de Castro Urdiales o con una reducción del 50% en el metro, Bizkaibus o el Kbus. Los bolsillos de los trabajadores y estudiantes que se desplazan a diario en estos medios de transporte son los grandes beneficiados por la medida, que además incentiva la movilidad sostenible en la metrópoli.

-Otra iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez que llega a todos los hogares barakaldeses -casi 50.000- es la rebaja en la factura de la luz y el gas. La factura media seguirá así contenida pese a la crisis energética que asola todo el planeta.

-La reducción del IVA de los alimentos básicos es otra medida que beneficia a todos los barakaldeses y barakaldesas, especialmente a las familias que más dificultades tienen para llegar a final de mes y que ven como la subida de precios se modera.

-En materia de vivienda también hay medidas importantes, como la prórroga de la prohibición de desahuciar a familias vulnerables que no tengan alternativa habitacional y la limitación de las subidas de los alquileres al 3%, que ya estaba recogida en la Ley de Vivienda.

-Al margen del paquete anticrisis, se ha impulsado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que beneficiará a cientos de barakaldeses y barakaldesas de manera directa o indirecta; por ejemplo, permitirá elevar nuevamente los sueldos de 250 trabajadores del Taller Usoa, la empresa municipal que se dedica a la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. El salario mínimo ha pasado de los 736 euros de 2018 a los 1.134 euros 14 pagas en 2024; es decir, un aumento de casi 400 euros mensuales (un 54% más).

Todas estas medidas tienen un profundo carácter social y demuestran el compromiso de los socialistas con el bienestar de la ciudadanía. Son una muestra de que hacemos política útil al servicio de todas las personas. Los vecinos y vecinas de Barakaldo tienen la garantía de que desde el Gobierno se van a defender sus intereses y se afrontarán los problemas reales de la ciudadanía. Ahí están los datos para demostrarlo.

Las competencias de las instituciones son diferentes, pero la estrategia del partido es conjunta y desde el Ayuntamiento los concejales y concejalas del PSE-EE seguiremos impulsando también medidas en favor de la mayoría de los barakaldeses y barakaldesas.