Los Socialistas proponían que en el concurso de méritos se valorara preferentemente la experiencia docente

euskaltegi-slider

El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer la modificación de los estatutos del Euskaltegi Municipal, donde finalmente no tuvo cabida la propuesta del PSE-EE para que los profesores y profesoras del centro tengan prioridad en el proceso de designación del director o directora del centro.

El concejal Socialista Edu Castañeda ha lamentado hoy en rueda de prensa que no se vaya premiar la labor de estos profesionales, pese a que en los últimos años su trabajo ha sido fundamental para convertir al complejo en uno de los más importantes y prestigiosos de Euskadi.

Cabe recordar que los Socialistas presentaron varias enmiendas a la propuesta de modificación de los estatutos del Euskaltegi realizada por el Gobierno del PNV. El objetivo del PSE-EE era que en el concurso de méritos para la elección de la dirección “se valorara preferentemente la experiencia profesional en tareas docentes” desarrollada en las propias instalaciones del Ayuntamiento. Sin embargo, el rechazo del PNV ha evitado que la propuesta prosperara.

Los Socialistas también lamentan que no se vaya exigir la capacitación pedagógica para impartir el nivel C2 cuando se nombre una nueva dirección del Euskaltegi. “Esto hubiera supuesto un acicate para la formación, atracción y retención de profesionales”, ha explicado Castañeda.

Cabe recordar que el recinto de Barakaldo es hoy el mayor Euskaltegi municipal vasco, tanto en matrículas como en número de profesores y profesoras. Asimismo, es uno de los que mejores ratios de aprobados tiene de todo el entorno. La buena marcha del centro es así una muestra del compromiso de los Socialistas con la euskaldunización de adultos durante su mandato al frente del Ayuntamiento.

La modificación de los estatutos del Euskaltegi incluyó también la inclusión de un representante de los empleados y empleadas en el Comité  de Dirección, una medida que el PSE-EE ha apoyado desde el principio, según ha recordado el edil Socialista: “Ayer votamos en contra porque se rechazaron nuestras propuestas. Esperamos que nadie tenga la tentación de decir que no apoyamos la presencia de trabajadores y trabajadoras en el máximo órgano decisorio”.

 

ASCENSOR EN EL IES MINAS

Por otro lado, en el Pleno de ayer se aprobó una moción avalada por el PSE-EE y el resto de grupos políticos municipales solicitando que se tomen medidas para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en el IES Minas. En concreto, en el texto se insta al Gobierno del PNV a iniciar los trámites necesarios para la instalación de un ascensor en el edificio.

“Sabemos que cuando el equipo de gobierno inicie los trámites se habrá de dirigir al titular del centro, el Gobierno Vasco. No obstante, es obvio que los Socialistas nos preocupamos por promover las medidas que estén a nuestro alcance para atender las necesidades que afectan a la educación de Barakaldo. Por eso apoyamos esta moción”, ha detallado Edu Castañeda.