Asimismo, apoyamos a la plantilla del Kbus en su demanda de mejores salarios y condiciones laborales

El PSE-EE de Barakaldo ha apoyado hoy nuevamente en el Pleno Municipal a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento en sus demandas de unas mejores condiciones laborales. Los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista han rechazado la propuesta unilateral del PNV de aprobar una valoración de puestos de trabajo (VPT) de sólo 42 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento sin sentarse siquiera a negociar con los sindicatos. Los nacionalistas se han quedado solos en su postura.

Cabe recordar que hace menos de un mes los empleados municipales consiguieron el respaldo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, salvo del PNV, para exigir un proceso negociado para la valoración de puestos de trabajo de toda la plantilla y no sólo de unos pocos trabajadores y trabajadoras, como ha intentado la alcaldesa, Amaia del Campo.

“Existe una deuda con la plantilla, con toda la plantilla. No es ético ni responsable, que hoy a 3 días de finalizar la legislatura, se presente una propuesta que tiene por objetivo esquivar los requerimientos judiciales, sin cumplir con el contenido de los mismos e intentando responsabilizar de su incumplimiento a este pleno y a los propios trabajadores y trabajadoras y sus representantes”, ha lamentado el concejal socialista Ángel Madrazo.

El PSE-EE también ha avalado y apoyado hoy en el Pleno Municipal una moción de los trabajadores y trabajadoras del autobús urbano, Kbus, en la que se insta al Ayuntamiento a mediar entre la plantilla y la empresa que gestiona el servicio para mejorar sus condiciones laborales.

“Desde que fue puesto en marcha por el alcalde socialista Tontxu Rodríguez en 2011, el servicio ha crecido en número de usuarios y usuarias, en número de líneas y en paradas y destinos pero, sin embargo, no han crecido en igual proporción la retribución salarial y los derechos laborales de la treintena de trabajadores y trabajadoras que integran su plantilla”, ha evidenciado el concejal socialista Juan Antonio Pizarro.

Los socialistas se han reunido en diferentes ocasiones con los representantes de los trabajadores del Kbus y les han manifestado su solidaridad y apoyo en sus justas reivindicaciones. Lo han hecho también con los trabajadores y trabajadoras de otros servicios municipales gestionados de manera indirecta a través de empresas subcontratadas, incluso defendiendo sus derechos por encima de excesos como la imposición del euskera sin facilitar que lo estudien.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado el proyecto de Reglamento Orgánico para constituir el Foro por el Clima y la Conservación Ambiental de Barakaldo, impulsado por la concejala socialista delegada de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado. “Constituye el broche final a cuatro años de arduo trabajo en materia de medioambiente que hemos hecho partiendo de la Declaración ante la Emergencia Climática aprobada en septiembre de 2019”, ha valorado Delgado, quien ha dado las gracias al resto de partidos que han apoyado la iniciativa.

Los socialistas, por último, no han apoyado una propuesta de las asociaciones Bitar-Bask y Lagundu Euskadi relativa a llevar a cabo un proyecto de Convivencia Municipal Inclusiva para personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias, pero están abiertos a impulsar una iniciativa en ese sentido en colaboración con el Taller Usoa -medio propio del Ayuntamiento- y otras asociaciones como el colectivo de discapacitados de Barakaldo, Codisfiba.