El candidato a Alcalde del PSE-EE fomentará el talento y el esfuerzo de los jóvenes con un nuevo programa de becas para financiar sus estudios de postgrado en Europa

Atenderá una reivindicación histórica: aumentar el presupuesto de los conciertos de fiestas de El Carmen para contratar a más grupos de primer nivel

 

Alfredo Retortillo cree que Barakaldo se merece un Ayuntamiento que se preocupa y se ocupa de la educación y la cultura, “lejos de cuitas identitarias”. Un Barakaldo “abierto al mundo global” en el que los jóvenes y niños y niñas están ya compitiendo.

Retortillo quiere llevar la cultura a todos los barrios de Barakaldo. El candidato a Alcalde del PSE-EE abrirá para ello tres nuevos centros socioculturales en Beurko-Santa Teresa, Lutxana y entre Desierto y Larrea. Este último ha sido bautizado como Pormetxeta Kulturgunea, porque se ubicará en los locales que se encuentran vacíos en la Plaza Pormetxeta. Una plaza que actualmente no tiene vida y que revitalizará con este proyecto.

En esos centros socioculturales, Alfredo Retortillo impulsará espacios municipales de creación artística para jóvenes. Se mejorará también la red de bibliotecas municipales con la implantación de nuevas tecnologías, se habilitarán más espacios para estudiar y trabajos en grupo y se dará un impulso al Teatro Barakaldo como motor cultural de la ciudad, potenciando su imagen y renovando sus instalaciones. En el programa figura además la apertura de las casas de cultura los domingos con actividades infantiles.

Retortillo se ha comprometido asimismo a aumentar de forma importante el presupuesto destinado a los conciertos de las fiestas de El Carmen para contratar más grupos de primer nivel. “Es una reivindicación histórica. No es solo una cuestión de orgullo, ni de mejorar la oferta cultural.  Teniendo mejores conciertos atraes a más personas a Barakaldo y evitas que vayan a otros municipios, con lo que tanto el comercio como la hostelería de aquí se verían beneficiados”, ha apuntado.

En cuanto a la educación, Retortillo activará un programa de becas propio con el objeto de financiar estudios europeos de postgrado a jóvenes de Barakaldo, fomentando el talento y el esfuerzo. Estará dotado con al menos 200.000 euros. También se incrementará, hasta los 200.000 euros, el presupuesto de las ayudas a la formación impulsadas esta legislatura por el PSE-EE para pagar los gastos de matriculación en grados, postgrados, oposiciones, idiomas…) y se flexibilizarán los requisitos.

 

CUBRIMIENTO DE PATIOS, AYUDAS AL TRANSPORTE…

El candidato a Alcalde estuvo reunido ayer con varias asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAs) de los colegios e institutos públicos. Y se comprometió con ellos a atender sus demandas.

En su programa, el PSE-EE tiene recogidas demandas de la comunidad educativa como el cubrimiento de los patios de los colegios Munoa, Juan Ramón Jiménez, Larrea y Bagatza, la apertura de los patios de los centros educativos los fines de semana y la concesión de unas ayudas económicas al transporte para estudiantes que utilicen el KBUS.

Retortillo le exigirá además al Gobierno Vasco la creación de un centro educativo de ESO en Arteagabeitia-Zuazo, que se amplíe la oferta de Bachilleratos para garantizar que se ofrecen todos los itinerarios educativos en Barakaldo y que se elabore un nuevo Mapa Escolar de la ciudad, poniendo especial cuidado en la zonificación.

Otras medidas de Alfredo Retortillo en educación son:

-Ampliación de la oferta en las Escuelas Infantiles de Barakaldo

-Mejora de los cursos de formación en Inguralde

-Un programa de detección temprana de diversidad cognitiva para evitar futuros casos de fracaso escolar.

-Compromiso de que el Instituto Antonio Trueba regrese a su ubicación original en el nuevo edificio que se construya.

-Ampliación del programa «Ezagutu Barakaldo», incluyendo formación en memoria histórica y tutoría de tarde con vertiente deportiva.

-Mejora de las instalaciones del Conservatorio Municipal de Música y oferta de nuevas especialidades.

-Incremento de las clases de euskera a estudiantes de Bachillerato y FP para la preparación de exámenes de títulos oficiales a través del Euskaltegi Municipal.