Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d661483594/htdocs/Webs/SocialistasBarakaldo/wp-content/themes/hodeia/content_generator.php on line 116

El candidato a Alcalde del PSE-EE ha anunciado que se edificarán 100 pisos de alquiler para jóvenes en la Avenida de Altos Hornos, gracias al consejero socialista de Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola

Se incrementarán a 250.000 euros las ayudas al alquiler para jóvenes y se reinventará Eretza para que medie entre propietarios y personas que quieran alquilar pisos

 

Alfredo Retortillo facilitará que los jóvenes de Barakaldo se independicen con una serie de medidas, como la construcción de viviendas de alquiler para menores de 36 años y el aumento de las ayudas económicas dirigidas a la emancipación de la juventud barakaldesa.

En una comparecencia junto al viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jáuregui, el candidato a Alcalde del PSE-EE ha anunciado que próximamente se va a llevar a cabo una actuación sin precedentes en Barakaldo. El departamento dirigido por el socialista Iñaki Arriola va a construir 100 viviendas en régimen de alquiler con destino preferentemente a los barakaldeses y barakaldesas menores de 36 años; es decir, se van a construir un centenar de pisos de alquiler para jóvenes de Barakaldo.

“Estas viviendas rematarán el frente de edificios hasta la rotonda situada en la parte baja de la calle Larrea. La mayoría de los pisos (en concreto, un 80%) tendrá dos dormitorios y el resto tres habitaciones”, ha detallado Retortillo. Este mismo mes se licitará la redacción del proyecto constructivo y la previsión es que las obras puedan empezar a finales del próximo año 2020.

Alfredo Retortillo ha recordado que hoy en día los jóvenes tienen muy difícil acceder a una vivienda debido fundamentalmente a dos causas: los empleos precarios y el alto precio tanto del alquiler como de los pisos en propiedad. ¿La consecuencia? Que cada vez se independizan más tarde.

“La mayoría de nuestros jóvenes no puede iniciar un nuevo proyecto de vida hasta pasados los 30 años, muy lejos de la media de los países europeos. Y ante este problema las instituciones no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, ha subrayado.

 

VIVIENDAS DE VPO EN RÉGIMEN DE COMPRA

Según ha recordado asimismo Retortillo, hace unos días la consejería de Vivienda del Gobierno Vasco (PSE-EE) ha empezado a edificar 72 viviendas de protección oficial en régimen de compra, en una parcela que está situada también en la Avenida Altos Hornos de Bizkaia.

El candidato a Alcalde del PSE-EE ha anunciado además otras acciones para facilitar la emancipación de los jóvenes de Barakaldo. Retortillo, sin ir más lejos, incrementará el presupuesto de las ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes de 18 a 35 años, impulsadas por el propio Partido Socialista esta última legislatura a través de una enmienda al Presupuesto Municipal. De 150.000 euros se pasará a 250.000. Asimismo, se flexibilizarán los requisitos para acceder a estas ayudas para llegar a más jóvenes.

Además, el PSE-EE reinventará Eretza. La sociedad urbanística municipal empezará a actuar como agente dinamizador del acceso a la vivienda de alquiler, poniendo en contacto a propietarios y demandantes de vivienda. De esta forma, facilitará que los propietarios de casas vacías las saquen al mercado del alquiler.

“Hay más de 3.000 viviendas vacías en Barakaldo. Se necesitan incentivos y que el Ayuntamiento actúe como mediador resulta una garantía tanto para las personas que alquilan una vivienda como para el arrendador”, ha explicado Retortillo.